Sindicatos manifiestan su descontento con proyecto SERNAFOR y visualizan proceso de paro indefinido en Conaf

 


En una sesión de las comisiones de Agricultura y Medioambiente del Senado de este miércoles 4 de octubre, los sindicatos de Profesionales y nª1 de Valparaíso se presentaron con carteles alusivos a una movilización indefinida por parte de los trabajadores y trabajadoras de Conaf, la cual aún se encuentra en proceso de votación por parte de sus socios.

Cabe señalar que en la sesión estuvieron las y los senadores Alejandra Sepúlveda, Juan Castro, José Miguel Durana e Iván Flores, presidente de la misma. De la comisión de medioambiente, cambio climático y bienes nacionales asistieron los senadores Juan Ignacio Latorre e Isabel Allende. 

Por parte del gobierno expusieron sobre el polémico proyecto del nuevo Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR) el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela y el director ejecutivo de Conaf, Christian Little. 

“Estamos aquí dada la sumar urgencia que ha puesto el ejecutivo al proyecto de ley de Servicio Forestal, donde nos cerraron la puerta por fuera y no nos dejaron seguir conversando sobre temas como el personal, laboral que están incluidas en todo el proyecto de ley. Hay temas funcionales que tenemos objeciones y aportes pero no han querido dejarlo hacer. La suma urgencia me parece un despropósito y eso se lo hicimos saber prácticamente a todos los senadores de la comisión”, afirmó Eduardo Olmedo, dirigente del sindicato de Profesionales Conaf.  


Por su parte, para Daniel Ariz, presidente del sindicato nº1 de Valparaíso, “en esta instancia, tuvimos la posibilidad de entregar notas a algunos parlamentarios presentes para decirles que Conaf y el ministerio de Agricultura, detuvieron el avance que teníamos con las organizaciones sindicales y el ejecutivo. También aprovechamos de denunciar todos los proyectos de ley que se están presentando no han tenido las consultas correspondientes con los trabajadores, los cuales son profesionales y técnicos que tienen a través de su historia mucho conocimiento y pueden aportar para hacer de este un mejor proyecto, me refiero al proyecto de incendio y Servicio Nacional Forestal”.       

En la sesión, y gracias a la indicación de los senadores de la comisión se lograron dos puntos que no quería el gobierno: que se diera un plazo extenso para ingresar indicaciones a través de parlamentarios, por todo Octubre de 2023; y que el tema laboral va a ser tratado exclusivamente en el seno de la Comisión Unida de Agricultura y Medio Ambiente y no por asesores de Conaf, lo que se considera positivo por parte de los sindicatos de la Corporación. 


  


0 comentarios: