CUT lamenta muerte de trabajador de la Minera Escondida

“Exigimos que se investigue el accidente y que los verdaderos culpables sean castigados con el rigor de la Ley”. Así lo señaló Horacio Fuentes, consejero de la CUT a cargo de la secretaria de Seguridad y Salud  en el Trabajo, quien recordó las tristes cifras que enlutan al sector minero pues en los últimos 3 meses, 7 trabajadores han fallecido en accidentes laborales.

Fuente: CUT
Rudy Ortiz de 22 años de edad,  trabajador de una empresa contratista de Minera Escondida (cuyo 57,5% es de propiedad de BHP Billiton), falleció este viernes al ser impactado por una de las máquinas en funcionamiento mientras realizaba tareas de mantención. El joven vivía en la localidad de San Carlos.

“Lamentamos, nuevamente, la muerte de un trabajador de la minería. En lo que va del año, ya llevamos más o menos un muerto por día en accidentes laborales. En la minería, en los 3 últimos meses, llevamos alrededor de 7 trabajadores fallecidos. Esta es una situación que no se puede seguir permitiendo”, dijo Fuentes.

El dirigente denunció la precariedad de las condiciones de trabajo que ofrecen las empresas contratistas. “Quienes, fundamentalmente, sufren mayores problemas, son los trabajadores subcontratados. La subcontratación, hace que las medidas de seguridad se relajen. Así lo demuestran los hechos donde tenemos que lamentar muertes de trabajadores,  sin tomar en cuenta, cuánto es el número de accidentes graves”.

Es por ello que Fuentes exigió que “de una vez por todas, se ratifique el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en las minas. Este es uno de los sectores de trabajo  de alto riesgo por lo tanto se hace necesario hoy, la urgencia de que el Gobierno ratifique este Convenio que tiene que ver con extremar las medidas de seguridad en la minería”.

Fuentes, precisó que si bien la empresa contratista debe responder por este accidente fatal, la Minera Escondida y BHP Billiton, también tienen que responder por este accidente “porque BHP Billiton es subsidiaria frente a este hecho”.

0 comentarios: