CONAF ES CONDENADA A PAGAR INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO INJUSTIFICADO DE TRABAJADOR

La justicia determinó que el despido del ingeniero forestal, Roberto Carlos Avendaño, fue injustificado y condenó a CONAF al pago de indemnización. Sindicato advierte preocupación y anuncia gestiones ante la Dirección Ejecutiva. 

El pasado lunes 8 de agosto, el Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena, determinó que el despido del ingeniero forestal, Roberto Carlos Avendaño, fue “improcedente y carente de motivo plausible”.
El 2 de febrero de este año, Carlos Avendaño fue desvinculado de Conaf acusado de “faltar a la probidad en el ejercicio de sus funciones, y por los incumplimientos graves al contrato de trabajo”, debido a unos hechos ocurridos en diciembre de 2015 en el Parque Urbano de Pichidangui.

El ingeniero y supervisor del Proyecto “Parques Urbanos del Programa Más Árboles para Chile”, rechazó las acusaciones y decidió interponer una denuncia en contra de su ex empleadora, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), representada por la Directora para la IV Región de Coquimbo Liliana Yañez Portilla por “despido improcedente y carente de motivo plausible y cobro de prestaciones”.

Cinco meses después de iniciada la demanda, el Tribunal avaló al ingeniero y desestimó las acusaciones en contra del trabajador Roberto Avendaño y del Jefe Provincial de Illapel don José González Munizaga, determinando que los hechos de los que son acusados responden al “gran compromiso con la Institución demandada y con la obra del parque urbano de Pichidangui”.

El fallo de la justicia determina así que “acogerá la demanda subsidiaria, por despido injustificado y condenará a  CONAF al pago de las indemnizaciones por falta de aviso previo, años de servicios y el incremento legal correspondiente”.

Tras conocer el fallo, el sindicato de SINAPROF solicitó reunirse con el Director Ejecutivo de CONAF para abordar el caso de Avendaño y solicitar su reincorporación, sin embargo, y a pesar de que la cita estaba agendada, el Director Ejecutivo no recibió a los dirigentes.

Con todos estos antecedentes el Presidente de SINAPROF, Manuel Soler, emitió la siguiente declaración:“En primer término, lamentamos profundamente que el Director Ejecutivo no recibiera a Dirigenta Rosa Vásquez y Felipe Jalil, luego de haber agendado y confirmado una reunión, a través de su jefe de Gabinete y los derivase con el Gerente de las Personas y su Jefe de Gabinete. En segundo lugar y en relación con el despido injustificado del colega Avendaño, tal como lo reiteró en su sentencia el tribunal, la autoridad, apegándose a la sanción impuesta esté dispuesta a pagar y no reconocer el error de haberlo despedido injustificadamente, aduciendo faltas a la probidad y no abrirse a la opción de reintegrarle, aduciendo para ello, que esto no fue solicitado por el trabajador en su demanda”.


Para finalizar, Soler informó que: “Ayer se ingresó una carta dirigida al Director Ejecutivo, en la que le exponemos el caso y solicitamos la reincorporación, la que esperamos no sufra la misma suerte que la presentada por el colega hace ya varios meses, en la que solicitaba la reconsideración de la medida despido, la cual nunca le contestaron”.

0 comentarios: