Exigimos un nuevo Director Ejecutivo de CONAF elegido entre los funcionarios de la institución



Comunicado SINAPROF

Ante renuncia de José Manuel Rebolledo a la Dirección Ejecutiva de:
Exigimos un nuevo Director Ejecutivo de CONAF elegido entre los funcionarios de la institución

Ante la renuncia de la dirección de CONAF por parte del Director Ejecutivo Sr. José Manuel Rebolledo Cáceres, dada a conocer el día jueves 7 del presente mes, como sindicato nos alegra dicha decisión, a pesar de que no era el momento oportuno, tras casi dos años y medio de gestión del Director saliente, los logros mostrados son pobres en términos institucionales.

Con proyectos de ley nefastos para la institucionalidad, aún en discusión en el Congreso, que representan débilmente el quehacer de CONAF dan cuenta de la despreocupación laboral, política y técnica de la saliente dirección. A lo anterior se suma el desinterés total y absoluta por los trabajadores, prueba de ello es el congelamiento de la promoción de grados y la preocupación tardía y débil por los funcionarios de la institución ante la pandemia que nos afecta, otro ejemplo del poco compromiso es el salvoconducto con información falsa entregada a carabineros, lo que vulnera la ley con la finalidad de presionar a trabajadores a asistir a oficina central, acción que en su momento este sindicato hizo pública.

En momentos en que se celebraban los cincuenta años de la institución, un acto único que llama a la solemnidad, vemos como CONAF ha sido descabezado; aceptar la renuncia del Director en esta fecha demuestra una falta de criterio y refleja la nula preocupación de este Gobierno por los trabajadores públicos. El resultado de esto es una creciente incertidumbre entre los funcionarios y funcionarias de esta corporación.

Mientras la información dada a conocer oficialmente solo detalla que la salida de Rebolledo es una “renuncia voluntaria”, sin explicar sus motivos, los trabajadores de Conaf pensamos que es hora de profesionalizar completamente la dirección del servicio y terminar con los cuoteos políticos que solo entorpecen la labor de una organización tan técnica como la nuestra.

Con apenas dos años en su puesto, el ahora exdirector se va en momentos en que recién alguien externo llega a conocer el funcionamiento de la institución y comienza a realizar aportes desde su posición, siendo entonces una pérdida de tiempo cuando el personal debe combatir constantes incendios y crisis ambientales a lo largo de todo el país, más aún en medio de la Pandemia del Coronavirus y todos los problemas que ello conlleva.

Una nueva dirección de personas ajenas al servicio deberá pasar nuevamente por un proceso de aprendizaje, además de reorganizar las instancias directivas, lo que solo generará retrasos y dificultades, entorpeciendo la labor.

Esta situación torna urgente que de una vez por todas se genere una carrera funcionaria, con Directores en los distintos niveles que no solo conozcan del tema forestal y de las Áreas Silvestres Protegidas, sino del manejo interno de Conaf con todas sus complejidades.

Dentro de la institución existen profesionales capacitados y experiencia en dirección suficiente, además de ser conocedores todas las redes y formas de operar de una organización que vive enfrentando todo tipo de crisis medioambientales, por lo que necesita de jefaturas expertas para tomar decisiones acertadas y rápidas , no de nombramientos políticos de acuerdo con el gobierno de turno.

Si una vez más se trae a una persona ajena a la institución privilegiando los cuoteos políticos, nos veremos obligados a tomar todos los caminos que sean necesarios para que las autoridades tomen conciencia de una vez por todas sobre la necesidad de tomar real importancia de lo que significa dirigir Conaf y del bien que ha hecho esta institución al país en sus 50 años de historia.

Hacemos presente nuestro categórico rechazo a la forma en cómo se ha conducido el tema de la renuncia de José Manuel Rebolledo Cáceres, del todo oscura y que da pie a rumores de todo tipo, sin respetar el aniversario de la Corporación. Con esta actitud displicente sencillamente recibimos el mensaje de las autoridades de que no hay el más mínimo interés en el destino de esta noble y abnegada institución.

Estimados y estimadas compañeras, les llamamos a mantenerse atentos y alertas a lo que acontece con nuestra querida institución, este sindicato no permitirá que se pase a llevar los derechos e historia de nuestra querida CONAF.

Al terminar estas palabras esperamos que la nueva autoridad de CONAF surja desde las filas de sus profesionales, que han mostrado una capacidad de trabajo y profesionalismo reconocida en el mundo entero, el tiempo es rápido en su marcha y la llegada de una Dirección Ejecutiva que no conoce la institución solo lograra retrasar y demorar aún más la gestión que debe hacer la Corporación Nacional Forestal.


Directiva Sinaprof


0 comentarios: