Sindicatos siguen en la lucha por detener y que se reconsideren sus demandas en futuro proyecto de ley SERNAFOR (Servicio Nacional Forestal)

 


En la sesión mixta de Agricultura y Medioambiente realizada este miércoles 15 de noviembre en la sala 7 del Senado, fueron convocados los sindicatos de Conaf con el fin de dar a conocer a los parlamentarios de dicha comisión su parecer frente al proyecto de ley SERNAFOR, el cual está siendo impulsado por el gobierno.

En la ocasión expusieron Ricardo Heinsohn por el sindicato de profesionales; Carla Vargas de FENASIC y Osvaldo Herrera de SITREM, también los acompañaron miembros del Sindicato Nº1 de Valparaíso. 

Al respecto, la opinión mayoritaria de los sindicatos fue de que, si bien el proyecto SERNAFOR será aprobado, este debe contar con las observaciones e indicaciones de sus trabajadores. 

Ricardo Heinsohn, presidente del sindicato de profesionales (SINAPROF), “Fue una sesión fructífera, muy positiva, donde se logró la ampliación del plazo de las indicaciones hasta diciembre. También gracias a la gestión de algunos senadores esperamos que el gobierno se siente a conversar con los trabajadores. Hasta ahora se ha visto que no quieren conversar, se ha terminado la mesa de trabajo que existía. Lo que finalmente queremos es que se levante un proyecto donde todos estemos de acuerdo, para eso pedimos sentarnos a hablar, quitarle la urgencia para poder avanzar. Sabemos que hay muchos intereses de por medio, se nota, y así no podremos llegar a acuerdo”.        

“Estamos con suma urgencia tratando un proyecto cuando se interrumpió el dialogo con los trabajadores de parte del ejecutivo. Solo alcanzamos a ver un artículo transitorio a medias, de todo el articulado del proyecto. 

Lo otro, insistir con la suma urgencia…con suma urgencia vamos a tener incendios y temporadas de fuego este año, con suma urgencia vamos a tener problemas y conflictos porque esta dirección no está preparada para lo que viene”, afirmó Eduardo Olmedo, miembro de la directiva del sindicato de profesionales. 

Para Osvaldo Herrera, de SITREM, “a pesar de nuestras particularidades, los trabajadores de Conaf pusimos nuestros temas sobre la mesa y le dejamos la terea al ejecutivo, que es el que no ha hecho la pega, en definitiva. Además, destacar la recepción de los senadores ante la postura nuestra, que es clara, concisa, viable, que tiene razón de ser. Son temas técnicos y laborales para un nuevo servicio forestal. La intransigencia del gobierno es el que nos tiene congelados. Hoy subimos el nivel del debate y eso fue valorado por los parlamentarios que es lo importante”.    

Sobre lo mismo, el senador Durana, miembro de la comisión evaluadora del proyecto, “me parece poco sano y poco prudente que estemos hoy día en un proceso legislativo de la creación de un nuevo servicio donde hay elementos sustanciales en esta relación trabajadores-ejecutivo. Por lo tanto, lo que se ha pedido es que exista un trabajo prelegislativo con el objetivo primero de abordar todas aquellas super posiciones que pueda haber entre SBAP y SERNAFOR. En segundo es escuchar a los trabajadores, es lo mínimo que se tiene q generar frente a un traspaso tan importante como es el que se va a desarrollar. En tercer lugar, tiene q ver con bienestar, a simple vista ve que hay una organización seria y responsable con respecto al tiempo en que han desarrollado una calidad de vida para esos trabajadores que no puede por un traspaso o ley borrar con el codo lo que se ha trabajado por tantos años con ellos”.      

Finalmente, el presidente de la comisión el senador Iván Flores, señaló enérgicamente que “no vamos a dejar que SBAP (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas) se coma a la Conaf”, ello en claro apoyo a los sindicatos que hoy esperan que los parlamentarios les den una mano frente al gobierno para poder llegar a un acuerdo que pueda beneficiar a todas las partes. 

Las sesiones se retomarán el 4 de diciembre, tiempo que los sindicatos esperan se puedan reconsideras sus indicaciones, sentarse a dialogar con el gobierno y con la ayuda parlamentaria consolidar un mejor proyecto forestal que se beneficioso tanto para Conaf y sus trabajadores y trabajadoras.




0 comentarios: