Comunicado ante hechos de violencia que afectan a trabajadores y dependencias de CONAF, en la región de La Araucanía



                                                                                                                 Noviembre, 2022

El Sindicato de Profesionales de la Corporación Nacional Forestal (SINAPROF CONAF) condena los hechos de violencia que han vivido los funcionarios y guardaparques de la institución en la Región de La Araucanía, en ejercicio de sus funciones. 

Durante las últimas semanas se han vivido diferentes atentados y amenazas a los trabajadores de distintas Áreas Silvestres Protegidas de CONAF en la Región de La Araucanía, tales como, Tolhuaca, Malalcahuello y Conguillio, que se suman a los graves hechos ocurridos en el Parque Nacional Nahuelbuta el fin de semana recién pasado, que provocó millonarios daños y donde uno de nuestros Guardaparques corrió serio peligro. 

Ya sean grupos narcotraficantes, mafias del robo de madera o terroristas, exigimos a las autoridades que entreguen la protección necesaria a los trabajadores de CONAF, a sus instalaciones y también a los visitantes que puedan verse amenazados. 

Estas acciones también ocurren en medio de una huelga de Guardaparques de CONAF, donde precisamente, exigen una mejora de sus condiciones laborales y salariales, la cual también apoyamos firmemente como SINAPROF. 

Pareciera que las autoridades y la Dirección Ejecutiva están más interesados en destruir CONAF e impulsar proyectos neoliberales que privatizan las Áreas Silvestres Protegidas antes que proteger a sus trabajadores y trabajadoras. 

Desde nuestro Sindicato va nuestro más fuerte apoyo y solidaridad hacia los Guardaparques que se desempeñan en las Áreas Silvestres Protegidas y en otros departamentos técnicos de CONAF, como Fiscalización y Evaluación Ambiental, Ecosistemas y Formaciones Xerofíticas, Protección Contra Incendios Forestales, Administración y Finanzas, Unidades Jurídicas, Viveros, entre otros, tanto los afectados directamente con los atentados y actos de violencia perpetrados por cobardes delincuentes como de todos quienes se han visto amenazados en su integridad tanto física como psíquica. 

0 comentarios: