Comunicado Público ante los graves hechos ocurridos en el Parque Nacional de Nahuelbuta

Santiago, lunes 14 de noviembre de 2022.

El Sindicato Nacional de Profesionales de la Corporación Nacional Forestal (SINAPROF-CONAF) condena enérgicamente los sucesos acontecidos en la madrugada de este domingo 13 de noviembre en el Parque Nacional Nahuelbuta, cuando un grupo de sujetos fuertemente armados amenazaron y quemaron la vivienda de los Guardaparques al mismo tiempo qué destruyeron y robaron propiedad de nuestra institución, provocando daños millonarios.

Este tipo de actos criminales y terroristas no pueden ser tolerados en una democracia y exigimos que las autoridades políticas y policiales hagan cumplir la ley, protegiendo a la ciudadanía al mismo tiempo que encuentre y sancione a los responsables, más aún cuando uno de los afectados es también parte del pueblo Mapuche, a nombre del cual los autores pretenden actuar.

Estos sucesos se suman a los serios problemas que las y los Guardaparques de CONAF se han enfrentado en el último tiempo, dónde las amenazas y violencia de sectores, sean estos delincuentes, narcotraficantes o terroristas, los han afectado seriamente en su labor, e incluso a los visitantes de nuestros parques. Esto se suma a las malas condiciones laborales en qué se encuentran los funcionarios que resguardan el patrimonio natural de Chile, que se ve reflejado en el paro de áreas silvestres protegidas del estado en pleno desarrollo.

SINAPROF solidariza con los funcionarios afectados por este ataque y con las demandas no solo de guardaparques sino de auxiliares, técnicos, administrativos y profesionales postergados por décadas en vista de mejorar seguridad, y salarios que están en los pisos manteniendo la inequidad del modelo neoliberal; peticiones que no han sido respondidas por las distintas administraciones de CONAF a lo largo de los últimos años. Por lo que no descartamos sumarnos a las movilizaciones.

Como Sindicato, pediremos que el Departamento de Bienestar realice una campaña de aportes para los compañeros afectados, al mismo tiempo, evaluaremos con nuestros socios si nos hacemos parte en la denuncia al Ministerio Público

Por otro lado, estos hechos se relacionan con los graves déficit administrativos y presupuestarios qué ha venido sufriendo la Corporación, mientras vemos a las últimas autoridades más preocupadas de acabar con nuestra Institución para así generar nuevas instancias administrativas que acaben por privatizar y externalizar aún más lo que deberían ser las funciones del Estado en la protección del Medio Ambiente y las Áreas Silvestres protegidas qué son propiedad de todos los chilenos.

Hacemos un llamado a las autoridades a responder las demandas laborales y de seguridad de las y los Guardaparques, mejorar las atribuciones de CONAF junto con su presupuesto, así como retirar de una vez todos aquellos nefastos proyectos de ley que sólo pretenden potenciar el sistema neoliberal qué tanto daño ha hecho al medio ambiente.

Necesitamos autoridades activas con la protección del Medio Ambiente y no que aquellas que responden por sus intereses, por lo que exigimos la renuncia de la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas quién se ha inmiscuido en los asuntos internos de CONAF siendo que su cartera no le corresponde el absoluto.

0 comentarios: