Sindicato de profesionales de CONAF condena agresión sufrida por funcionario en el Maule


 

Un fiscalizador de CONAF de la región del Maule resultó herido tras los disparos de perdigones por el dueño de un predio. Sindicatos critican desprotección de sus funcionarios en terreno. 

El Sindicato Nacional de Profesionales de la Corporación Nacional Forestal (SINAPROF-CONAF) condena enérgicamente la agresión sufrida por el fiscalizador de la Región del Maule Claudio Luarte por parte del dueño del predio de la zona.

De acuerdo a lo informado por funcionarios de CONAF-Maule, Claudio Luarte procedía a una notificación en domicilio por infracción de corta ilegal de árboles cuando fue atacado. Actualmente se recupera de una cirugía y se encuentra sin riesgo vital, mientras se evalúa su estado, al no ser posible retirarles todos los perdigones de su cuerpo.

Por su parte, el presidente de SINAPROF Ricardo Heinsohn condenó el atentado. “Esto demuestra los riesgos a los que se ven expuestos nuestros fiscalizadores, en su labor de control de la legislación forestal. Este es uno de los puntos que como sindicato hemos criticado contra el proyectos de ley como el Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR), que contempla el mismo procedimiento de fiscalización, sin cambiar un ápice, al no contemplar un sistema eficaz, con Ministros de Fe con potestad sancionatoria”, señaló.

También señaló que prestarán todo el apoyo judicial a su socio víctima de esta agresión y esperan que CONAF también se haga parte en una querella criminal

Los hechos

De acuerdo al relato de Luarte a sus colegas, el día jueves 10 de septiembre a las 16:45 acudió a realizar una inspección en un predio de la zona, cumpliendo con las funciones de fiscalización de CONAF.

Tras reiterados llamados en la casa del dueño del predio y en vista que este no contestaba, Luarte decidió retirarse, recibió disparos por la espalda, sin discusión ni altercado alguno. Herido, el funcionario huyó en su vehículo para percatarse que era seguido por su agresor desde otro automóvil a gran velocidad.

La persecución terminó cuando se toparon con un control sanitario de Carabineros, quienes prestaron asistencia al fiscalizador, mientras que el autor de los disparos se dio a la fuga.

Claudio Luarte fue trasladado a la Clínica Lircay en Talca, donde se constató que sufrió varios impactos de perdigones, uno de ellos cerca de la arteria femoral, lo que ponía en riesgo su vida.

Tras ser intervenido durante la madrugada de este viernes, ya sin riesgo vital, no fue posible retirar algunos de los perdigones, por lo que en estos instantes se evalúa su posible traslado a Santiago.

0 comentarios: