Carta a Dirección Ejecutiva CONAF por agresión a fiscalizador

 



Santiago, 17 de septiembre 2020

Sr. Rodrigo Munita Necochea
Corporación Nacional Forestal
PRESENTE
Director Ejecutivo


De nuestra consideración:

Como Directiva del Sindicato Nacional de Profesionales de la Corporación Nacional Forestal (SINAPROF-CONAF) expresamos nuestra preocupación por la violenta agresión sufrida por nuestro colega y socio Claudio Luarte, funcionario de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Maule, por lo que, desde ya, pedimos mayores medidas de seguridad para fiscalizadores y trabajadores en terreno.

Luego de que nuestro compañero Claudio Luarte fuera herido por disparos por parte del propietario de un predio, tanto los fiscalizadores como los demás funcionarios que trabajan en terreno nos han expresado su preocupación por la falta de seguridad en el cumplimiento de su labor.

Por tanto, exigimos crear Protocolos de Fiscalización que se centren en la seguridad y en mayores atribuciones, donde se dispongan recursos para que las fiscalizaciones se realicen por al menos dos funcionarios, así como flexibilizar plazos de respuesta a requerimientos dado la contingencia.

Consideramos también necesario la suscripción de algún Convenio de colaboración con las policías a fin de coordinar el pronto auxilio de la fuerza pública. Por ejemplo, un trabajo conjunto con OS 5 Carabineros, policía especializada en los temas forestales, pero que no existe en la región del Maule, ante lo cual es urgente que se considere un diálogo con dicha institución policial.

Hasta el momento vemos que CONAF ha colaborado en el apoyo judicial a nuestro socio, algo que también estamos haciendo como sindicato, y la atención de urgencia del caso, pero requerimos que se dicten y ejecuten medidas que aumenten la seguridad de fiscalizadores y trabajadores en terreno, y en ese sentido se hace el llamado a la Dirección Ejecutiva.


Sin otro particular se despide Atte.


Sindicato Nacional de Profesionales de la Corporación Nacional Forestal

Ricardo Heinsohn
Eduardo Olmedo
Miguel Ángel Leiva
Andrés Herrera
Mauricio Sepúlveda

0 comentarios: