Reunión Directivas Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres, y Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF acuerdan acción común contra reapertura de Áreas Silvestres Protegidas.





Las directivas del Sindicato Nacional de Profesionales y Sindicato de Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizaron una reunión online para tratar diversos aspectos que afectan a los trabajadores de su institución, en especial el plan de reapertura de las Áreas Silvestres Protegidas.

Ambas organizaciones discutieron sobre las implicancias de reabrir al público las áreas Silvestres Protegidas, como parte del plan “Paso a Paso” para realizar el desconfinamiento tras la cuarentena de casi 5 meses ante la Pandemia del virus Covid-19. 

De acuerdo directiva del Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres, se han presentado a la Dirección Ejecutiva y Gerencia de Áreas Silvestres de CONAF, todas las consideraciones, requerimientos y requisitos mínimos como condición para llevar adelante la reapertura al público de estas Áreas, pero hasta ahora esas condiciones simplemente no se han cumplido. 

Por lo tanto, hoy NO están las condiciones básicas que garanticen la seguridad mínima para una apertura de áreas protegidas. Tanto para los trabajadores como para los visitantes. Tampoco se han hecho aun las adecuaciones de las instalaciones y de los protocolos de atención de visitantes. Es fundamental considerar todas estas implicancias al momento de evaluar y de querer implementar un plan de apertura que asegure la salud de los trabajadores y sus familias.

Las demandas incluyen el aumento de personal para cada Área Silvestre, lo que implica reincorporar a los Trabajadores Transitorios, entregar equipamiento de protección (mascarillas, alcohol gel), sanitización de baños, abastecer con agua potable, sistemas de pago con tarjeta y no en efectivo, entre otras medidas que se necesitan antes de una apertura.

Por parte de la directiva de Sinaprof, se entregó todo su respaldo a los Guardaparques, asegurando que sin cumplir las peticiones no se puede seguir con el plan, resaltando también que no es posible que tampoco piensen en la seguridad de los visitantes, menos aún de las comunidades locales, muchas de los cuales se han mantenido libres del virus Covid-19 y que ahora podrían verse expuestos.

La decisión de reabrir el Parque Nacional Alerce Costero,  en opinión de ambos sindicatos fue apresurada, ya que ni siquiera se condice con la fecha propuesta por la región que era el 15 de agosto. Por lo que solicitamos que se conforme efectivamente el comité con los sindicatos y chequear en conjunto que se cumplan con todos los requerimientos de cada unidad antes de determinar la fecha de reapertura.

Proyectos de Ley

Otros temas analizados fueron el destino de los proyectos de ley presentados por el gobierno para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Nuevo Ministerio de Agricultura, debilitan a CONAF y la institucionalidad de protección Medio Ambiental.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Profesionales, el proyecto del Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR), que fue presentado el 2017, se encuentra detenido en el Senado  ante diferentes críticas por tener capacidades y funciones insuficientes y una normativa laboral que vulnera absolutamente los derechos de los trabajadores, mientras que el proyecto SBAP y de Nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural están siendo tramitados en las comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Para Sinaprof estos proyectos sólo obedecen a los deseos de privilegiar los intereses económicos comerciales de la gran agricultura, agroindustria y pesquería, debilitando las regulaciones y fiscalización medioambiental para asegurar explotación de recursos incluso en Áreas Protegidas. Además, el cambio traería problemas a los trabajadores de CONAF en tanto no aseguraría ni continuidad ni seguridad laboral.

Desde el Sindicato de Guardaparques señalaron que las indicaciones hecha por ellos al proyecto  SBAP no han sido incorporadas y los guardaparques no se siente participes del SERNAFOR, ya que en éste las áreas silvestres solo permanecerán de forma transitoria en este servicio. Por otro lados, las históricas demandas de los guardaparques por una institución que los valore, les entregue herramientas, equipamiento y presupuesto adecuado para realizar de buena forma su labor, no han sido abordadas en CONAF, ni tampoco son resueltas en ninguno de estos dos proyectos de ley.

Ambos proyectos de ley no garantizan actualmente la continuidad y estabilidad laboral de los trabajadores que serán traspasados. Sobre todo, el SBAP donde aun no esta claro este tema, dado lo que hay aprobado por parte del senado, NO se hizo cargo de este importante punto. Como otros importantes temas que están pendientes como, por ejemplo: un aumento presupuestario real para la gestión de las áreas protegidas, delimitar las concesiones dentro de ellas, entre otros temas no abordados.

Ante esto, ambas entidades se manifestaron de acuerdo en apoyar las demandas laborales de los guardaparques a fin de solucionar sus problemas históricos, como la falta de personal y horarios, así como oponerse a cambios que impliquen un perjuicio para los trabajadores de CONAF y del patrimonio natural de Chile.

1 comentario:

  1. Esooo al fin un poco de presión. Casi 8 años cesante por negligencia de la Gerencia de ASP, MINAGRI y Hacienda.

    ResponderBorrar