Rechazamos orden del Gobierno de volver a trabajo presencial



Comunicado SINAPROF: 
Rechazamos indicación  del gobierno que ordena a funcionarios públicos retornar al trabajo presencial medio de Pandemia del Coronavirus

Ante el reciente anuncio del Gobierno, donde se ordena el regreso gradual de los funcionarios públicos a sus labores presenciales, la Directiva del Sindicato de Profesional de CONAF rechaza tajantemente esta medida,  ya que atenta contra la salud no sólo de los trabajadores del sector público y sus familias, sino de toda la población chilena.

En el Oficio Circular N° 18 del 17 de abril, extendido por el Ministerio del Interior y Ministerio de Hacienda, se indica que debe efectuarse un reingreso paulatino de los funcionarios públicos a sus labores presenciales con el propósito de asegurar la correcta entrega de servicios por parte de la Administración del Estado.

Consideramos que esta indicación es completamente inaceptable y criminal en momentos en que nos acercamos al invierno y al peak de número de contagios, de acuerdo a médicos y especialistas en epidemiología,. Al ordenar a las personas volver a sus trabajos físicos las posibilidades de ser infectadas son aún mayores, dado que comparten espacios de trabajo cerrados, lo que se agrava aún más si se utiliza el transporte público para llegar hasta las dependencias.

Consideramos que el gobierno parece estar más preocupado de la economía del país y los intereses empresariales antes que de las personas, tratando de dar señales de normalidad en el aparato público para así impulsar el retorno de las actividades comerciales y productivas. Esto, sumado a medias como  terminar con la cuarentena en algunas comunas y que  el Ministerio de Educación evalúe un próximo regreso a clases, constituyen decisiones del todo intolerables, al no considerar los riesgos para la salud de las personas.

Desde el gobierno tratan de hacernos creer que la situación está controlada y que la pandemia ya es historia, cuando las cifras que ellos mismos entregan (las cuales están siendo cuestionadas por los expertos) indican un alza constante de contagiados y de cifras de fallecidos, más aún en las comunas donde no se han establecido cuarentenas.

Creemos que este Oficio amenaza la garantía constitucional contemplada en el art. 19 N°1 de nuestra Constitución Política, donde se asegura “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas”, por lo cual llamamos a los socios de Sinaprof a no acatar esta medida y no concurrir a los lugares de trabajo, pues atenta contra nuestras vidas y la de nuestras familias.

También nos hacemos eco a la disposición de la Contraloría General de la República, Oficio N° 3610 del 17 de marzo de 2020, donde indica que la Constitución y las Leyes permiten a los Jefes Superiores de Servicio pueden tomar las medidas necesarias para proteger la vida y la salud del personal, mantener el funcionamiento del servicio público y el bienestar general de la población, siendo el brote del virus Covid-19 uno de estos casos especiales, donde el trabajo remoto es una de las opciones que pueden adoptarse.

Llamamos a todos los funcionarios a considerar primero la protección personal y la de sus familias, pensando también en sus entornos, comunidades y toda la sociedad chilena en general, antes que los intereses de unos pocos.


Documentos para descargar

Oficio Gobierno de Chile: Regreso a trabajo presencial
Contraloría General de la República: Disposiciones ante Pandemia del Coranovirus 


Atte.
Directiva del Sindicato de Profesional de CONAF
Santiago, 18 de abril  2020

0 comentarios: