Comunicado Sinaprof en apoyo a demandas de Trabajadoras y Trabajadores Transitorios de CONAF





Señores
Dirección Ejecutiva
Corporación Nacional Forestal
Presente

De nuestra consideración: 

La Directiva del Sindicato Nacional de Profesionales, SINAPROF, expresa su total e irrestricto apoyo a las demandas planteadas por las trabajadoras y los trabajadores transitorios de CONAF en cuanto a pedir un mínimo de estabilidad e iguales condiciones al resto de los funcionarios de la Corporación.

Son 3.432 personas que, ante el próximo vencimiento de sus contratos temporales, deberán  salir de la Corporación y sólo podrán ser recontratados 3 meses después de su salida, si es que el mercado laboral y las necesidades de lo Corporación lo permitan. Una situación del todo injusta e inconveniente en el momento que está viviendo el país, lo que contribuye a aumentar el grado de incertidumbre laboral y emocional de cada uno de ellos.

Por ello solicitamos a la Dirección Ejecutiva que, ahora más que nunca, debe velar por la estabilidad y seguridad laboral de sus trabajadoras y trabajadores y el bienestar de sus familias.

Claramente estamos frente a una crisis global pocas veces vista. La pandemia del coronavirus (Covid-19) está dejando y dejará muchas secuelas en todos los ámbitos, entre ellos el laboral. El mercado del trabajo se estrechará drásticamente y con ello las trabajadoras y los trabajadores transitorios no tendrán cómo mantener a sus familias durante el tiempo que estén fuera de CONAF ante la reducción de otras posibilidades y con la dificultad que se avizora por la contracción económica y laboral que enfrentará el país.

Debemos ser empáticos ante esta situación que podría tener serios costos personales, sociales y económicos al país. Por ello, pensamos que este es un momento en que CONAF debe hacer un cambio en sus políticas respecto a las trabajadoras y los trabajadores transitorios, en especial en los casos que toquen al sostén de sus familias.

Por tanto, adherimos a las demandas expresada por Las Trabajadoras y Los Trabajadores Transitorios con relación a:

1) Extender desde ya sus contratos, en un anexo que forme parte del mismo aún vigente.

2) Se evalué la posibilidad de que reducir solo a un mes el tiempo en que las trabajadoras y trabajadores transitorios estén fuera de la institución una vez terminado el contrato temporal.

3) Se evalúe la posibilidad de que trabajadoras y trabajadores con contrato transitorio reciban una remuneración y tengan reconocimiento de su trabajo en la elaboración y participación de compromisos institucionales.

4) Se transparente el mecanismo y justificación de otorgamiento de horas extras en la institución y que la repartición de estas sea equitativa en función del trabajo y responsabilidades desarrolladas.

5) Las remuneraciones sean reajustadas en virtud del ajuste anual del sector público. 

6) Tener acceso a capacitaciones y algunos beneficios de bienestar, como los convenios y poder optar a participar en los concursos de cabañas en periodo estival, ya que también somos trabajadoras y trabajadores de la institución. 

Creemos que estas medidas demostrarán que existe una real preocupación de CONAF por sus trabajadoras y trabajadores transitorios en esta situación de crisis, ya que con esto se podrá ayudar enormemente a muchas y muchos profesionales y trabajadores en general con sus familias. Esto que solicitamos no es nada extraordinario y sólo traerá beneficios a la institución, su personal y la sociedad en su conjunto.

De igual modo, solicitamos también a las autoridades de gobierno iniciar políticas de protección a todos los trabajadores y trabajadoras del Estado, que cumplimos una función pública al servicio de los y las ciudadanos(as) y no para financiar el costo de la crisis sanitaria en desmedro de nuestros derechos y a costa de la misión de nuestros servicios, tomando así las medidas que sean necesarias para enfrentar esta crisis sanitaria.

Atte.

Directiva Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf

0 comentarios: