Trabajadoras y trabajadores de CONAF mantienen Paro indefinido convocado por ANEF


Se ratifica la continuidad del paro nacional y llamar a plegarse a todas las protestas programadas por la mesa de unidad social. ANEF ha convocado adherirnos a las actividades programadas, para lo cual se adjunta enlace donde se encuentra el detalle de las actividades en el sitio web de la ANEF.

Ratificamos nuestro compromiso con el paro nacional plegándonos a las diferentes actividades de protesta programadas en las regiones del país, sin afectar aquellas actividades que pudiesen afectar a la ciudadanía o al medio ambiente, para lo cual instamos a mantener los turnos éticos. 

Llamamos a propiciar un paro efectivo y exigimos a todas las jefaturas no realizar acciones de hostigamiento a todas y todos quienes trabajamos en CONAF.

Rechazamos de la manera más tajante las violaciones a los derechos humanos acontecidos en estas últimas semanas, constituye un hecho gravísimo del cual todos debemos de manifestar nuestro repudio, como lo ha señalado la premio nobel de la paz Rigoberta Menchú “Lo que pasa en Chile es información Mundial. Nos preocupa la orientación que tenga Carabineros y las Fuerzas Armadas y de orden en relación a las manifestaciones, porque han ocurrido heridos, asesinatos y abusos sexuales de niñas, niños, adolescentes y adultos. Esos métodos son condenables en el mundo entero”. 

Exigiremos al Instituto Nacional de los Derechos Humanos, que presente todos los antecedentes que están en su poder al ministerio público para que este investigue cada uno de los hechos y persiga a los culpables, es hora de decir basta a la impunidad. 

Exigimos al gobierno llamar a plebiscito para realizar una asamblea constituyente terminando con el Estado subsidiario a los más ricos, cambiando a un Estado solidario, resolviendo la vulneración de los derechos básicos conculcados por décadas en nuestro país y que esta asamblea sea elegida por el pueblo. 

Durante esta semana, se continuará con asambleas en todo el país de trabajadoras y trabajadores de CONAF, para generar propuestas desde nuestra perspectiva para la nueva constitución que todas y todos los chilenos queremos.

Llamamos a sumar a nuestro discurso las reformas al sistema de pensiones, no es posible que dejemos a nuestros viejos a morir de hambre, lo que también es un derecho humano que ha sido vulnerado por el estado, exigimos pensión mínima igual a salario mínimo. Exigimos al director ejecutivo de CONAF, al Ministro de Agricultura, a la Ministra de Medio Ambiente y al Presidente de la República retirar los proyectos de ley del servicio forestal y sistema de biodiversidad puesto que atentan contra el medio ambiente, propician la privatización de las áreas silvestres y anulan las funciones que debiera cumplir un servicio forestal que proteja el medio ambiente, no propician el desarrollo territorial sostenible, no se hacen cargo de las condiciones generadas por el cambio climático, y no modifican el modelo extractivista de recursos naturales renovables y no renovables.

Exigimos a la dirección ejecutiva de CONAF lo siguiente: 

• Pronunciamiento respecto a los acontecimientos nacionales 
• Presentar un plan acción de cómo se hacen cargo del deterioro de la imagen institucional, que tiene relación con las modificaciones al uso del suelo, intervenciones ilegales en las áreas silvestres, destrucción del bosque nativo. 
• Presentar el plan de cómo se hace cargo de la contención necesaria para el daño sicológico que se ha generado en algunos de nuestros colegas como producto del accionar tanto de carabineros como de las fuerzas armadas y del lumpen. 
• Manifestar e instruir a todas las jefaturas el respeto a los derechos laborales, hostigamiento y acosos. 
• La modificación al sistema de promoción de grados que nos lleve definitivamente a un sistema de carrera funcionaria, del mismo modo y con gran fuerza el término de los contratos a plazo fijo.
• Instruya públicamente a las autoridades regionales para que estas se hagan cargo de la seguridad del personal, permitiendo la salida anticipada de los lugares de trabajo de todo el personal sin excepción, nosotros como sindicato tendremos especial dedicación a que este derecho básico a la seguridad se cumpla en cada una de las oficinas y lugares de trabajo de la institución, tenemos antecedentes que en la región metropolitana no se está dando esta facilidad al personal que trabaja en viveros y en las áreas silvestres. 

Recordamos que la asamblea de oficina central y región metropolitana acordó trabajar en comisiones de: agenda legislativa, carrera funcionaria, nueva constitución, vulneraciones al medio ambiente, las cuales aportarán insumos para la discusión en asambleas de trabajadoras(es), llamamos a las personas interesadas informar a vuestros sindicatos para facilitar la coordinación, y ampliamos este llamado a todos los sindicatos del país. 

Finalmente, solicitamos a todos nuestros asociados a estar atentos a posibles vulneraciones de nuestros derechos, y a comunicárnoslo si están en antecedentes de tal ocurrencia. 

Además, consultaremos a los profesionales de CONAF acerca de si los ministros depredadores de nuestra patria debieran seguir en sus cargos. 

Directiva 
Sindicato Nacional de Profesionales Corporación Nacional Forestal 
SINAPROF CONAF 

Ricardo Alfredo Heinsohn Vergara-Presidente 
Miguel Ángel Leiva Faundez-Secretario

 Eduardo Gonzalo Olmedo Díaz-Director

0 comentarios: