SINAPROF expresa molestia y pide aclaración de afirmaciones de ONG Chile Sustentable ante Cámara de Diputados


La directiva de SINAPROF expresó su molestia ante las afirmaciones de la representante de la ONG Chile Sustentable María Isabel Manzur que, a instancias de la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, realizó al exponer ante Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados

En carta enviada tanto a la ONG Chile Sustentable como al presidente de la Comisión del Medio Ambiente, diputado Antonio Elizalde, SINAPROF cuestionó los dichos de Manzur  a dicha Comisión el día 6 de noviembre al referirse a las Áreas Silvestres Protegidas, al declarar que:

"... Se reporta en casi todas las áreas, actividades ilegales o no autorizadas como extracción de leña y madera, extracción de aguas subterráneas, recolección de huiro, ganadería ilegal, tala ilegal de árboles; pastoreo, pesca y caza clandestina, introducción de especies exóticas, aislamiento ecosistémico por monocultivos y riesgo de incendios forestales, quemas ilegales, ingreso ilegal de vehículos, personas y animales domésticos, entre otros. Estos problemas no han sido suficientemente abordados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y requieren ser resueltos a la brevedad".

Para la directiva estas afirmaciones deben “estar sólidamente respaldada por cifras de ocurrencia, extensión y magnitud del daño ocasionado”, por lo que solicitan que Manzur entregue detalladamente los datos que le llevaron a afirmar que “casi todas las áreas” que administra CONAF reportan las situaciones que describe.

Por todas las áreas “nos referimos a los 41 parques nacionales, las 46 reservas nacionales y los 18 monumentos naturales que administra la Corporación Nacional Forestal, en sus 18,6 millones de hectáreas de territorio”, añadieron.

También señalaron que todos los trabajadores, técnicos y profesionales de CONAF se enfrentan día a día la necesidad de proteger dichas áreas, previniendo y combatiendo incendios forestales, junto con llevar adelante litigios en tribunales para defender la integridad territorial y ambiental con los recursos que cuenta.

“Incluso defendiendo las áreas silvestres protegidas del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que administra el Ministerio del Medio Ambiente en casos tan conocidos como Dominga, Isla Riesco o el ya histórico caso de Río Cruces en donde las autorizaciones ambientales del SEIA provocaron la mayor mortandad de fauna silvestre que haya conocido el país ocurrida en un área silvestre protegida”, afirma la carta.

Por tanto rechazan que se describa la situación actual como de caos, depredación y libertinaje dentro de nuestras queridas áreas silvestres protegidas, siendo “una grave distorsión de la realidad y una inaceptable descalificación que denigra transversalmente el trabajo del personal de CONAF”, concluyen.

Las palabras de Manzur surgieron en medio de la discusión legislativa del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Sbap, el cual es rechazado tanto por SINAPROF como el resto de los sindicatos de CONAF, en tanto no garantizan los derechos de los trabajadores de la Corporación.

0 comentarios: