Directiva SINAPROF asistirá hoy miércoles a nueva sesión de comisión en el Congreso por Ley SBAP



Este miércoles 27 de noviembre se realizará una nueva Sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para analizar la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) a la cual asistirá la directiva SINAPROF.

Luego de  ser aprobado por el Senado en julio pasado, el proyecto de Ley SBAP ingresó a la Cámara por la Comisión de Medio Ambiente, donde continúa el estudio del proyecto en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con indicación de discusión de suma urgencia.

De acuerdo al presidente de SINAPROF, Ricardo Heinsohn “No estamos invitados a exponer aún, pero ahí estaremos”, pues su objetivo es seguir defendiendo los derechos de los y las trabajadoras de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que podría verse perjudicados con este nuevo servicio.

El proyecto de ley que crea el SBAP fue presentado el año 2014 al Congreso y tras años de discusión estaría más cerca de ser aprobado, donde se crea una nueva institucionalidad de protección de áreas protegidas, que sea dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, lo que implica la integración de CONAF.

Ante esto, tanto SINAPROF como los demás sindicatos de CONAF han hecho ver a las autoridades sus reparos y demandan la protección laboral de los trabajadores de CONAF, perfeccionar las definiciones y replantear los recursos destinados a la nueva institucionalidad. 

Para esto se ha asistido a las reuniones tanto del Senado como la Cámara de Diputados, así como reuniones con las respectivas comisiones de Medio Ambiente, para hacer ver los puntos.

SINAPROF ya ha indicado que continuar con la tramitación de esta ley en momentos en que producen grandes manifestaciones en que la ciudadanía cuestiona las grandes desigualdades, pues las prioridades deben estar en resolver las demandas de la gente. 

0 comentarios: