“La urgencia y eficacia en la lucha contra el Cambio Climático está en el sector forestal y sus ecosistemas nativos”




Declaración de Ingenieros Forestales por el bosque nativo:

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo emitió una declaración en la que llama al Presidente de la República  a considerar el sector forestal y los ecosistemas forestales nativos como elemento clave en las acciones contra el cambio climático. Indica que el mandatario, en vísperas de la realización en Chile de la COP25,  ha participado en Naciones Unidas y otros foros internacionales manifestando la necesidad de que esta lucha sea eficaz, y en particular, destacando la importancia de los bosques lluviosos y su biodiversidad, afirmando que hay que reforestar las áreas que han sido destruidas.

La declaración, que lleva por título “Tome nota, Presidente: La urgencia y eficacia en la lucha contra el Cambio Climático está en el sector forestal y sus ecosistemas nativos”, indica al parecer estas frases son solo para “encender el ambiente de COP25”, porque en términos concretos y medidas efectivas, uno de los sectores que puede contribuir efectivamente en la lucha contra el cambio climático y la restauración de ecosistemas nativos está lejos de ser fortalecido, ni siquiera ha sido mencionado en la discusión política a pesar de su importancia, es el sector forestal”.

Agrega el documento, que este sector sólo aparece en su perspectiva productiva y acotado a las plantaciones forestales, y que históricamente ha sido postergado apareciendo en el ministerio de agricultura como el “hermano pobre”  para el desarrollo agropecuario. Y que además, los instrumentos de promoción para recuperar el bosque nativo han sido ineficaces, y que  se ha promovido las plantaciones.

“Esto ha provocado que más del 90 por ciento de los ecosistemas forestales nativos se encuentren con un avanzado estado de degradación que sigue aumentando. Si la degradación aumenta, hay menor capacidad de recuperación de ecosistemas ante disturbios y también, menos capacidad de ofrecer bienes y servicios, como la protección de suelos, provisión de agua y captura de CO2. Entonces, contemplando lo expuesto, el manejo de ecosistemas forestales nativos para frenar la degradación es fundamental en la lucha contra el cambio climático”, dice la declaración.

Expone también, que no puede existir la separación de lo que es agrícola y lo que es forestal, “puesto que no se condice con la realidad de las comunidades en los territorios, ni con las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel mundial en materia de cambio climático”. Y que si queremos “lucirnos” en la COP, Chile debe apuntar no sólo a reforestar, sino que debe reducir la degradación y  restaurar ecosistemas, con manejos a largo plazo creando una institucionalidad forestal estatal. 

“Se necesita –dicen los ingenieros forestales-  la reconversión del ministerio de Agricultura a ministerio de Agricultura y Desarrollo Forestal, con una Subsecretaría Forestal que aloje y coordine a los servicios como CONAF e INFOR, los que deben ser de carácter público. 

“Cualquier estrategia en torno al cambio climático será intrascendente si no se cuenta con una institucionalidad forestal fortalecida y actualizada que pueda enfrentar problemas como la sequía, los incendios forestales, el debilitamiento del desarrollo rural, la desvaloración, destrucción y degradación de los ecosistemas forestales nativos”.

0 comentarios: