No a excavaciones en Juan Fernández




Declaración de Sinaprof

Manifestamos ante la opinión pública nuestro total desacuerdo con las excavaciones autorizadas por el ministerio de Bienes Nacionales para la “búsqueda de un tesoro” en el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, contraviniendo todas las normas de manejo y conservación de nuestros áreas silvestres protegidas. Por ley, todo tipo de intervenciones que signifiquen la remoción o extracción del suelo, están estrictamente prohibidas en nuestros parques nacionales.   

Queremos unirnos a las voces de otros sindicatos y de actores sociales que han alertado la inaceptable decisión de autorizar a un particular (el explorador holandés Bernard Keiser) para ingresar maquinaria a un santuario natural de Chile, con el propósito de buscar un supuesto tesoro pirata del siglo XIX. 

En este contexto, respaldamos plenamente al Consejo de Guardaparques que han rechazado esta intervención que va contra del Plan de Manejo que ellos ejecutan y que es el instrumento de gestión territorial y ambiental de las unidades bajo la protección del Estado. Ellos han dicho y nosotros los apoyamos, que “cuando no se respeta el Plan de Manejo, no se respeta el trabajo de los Guardaparques en el territorio nacional”.

Por su parte, hay que valorar el informe de Sernageomin de enero de este año en el que después de un exhaustivo estudio en Juan Fernández, respecto a peticiones  ya en 2012, concluyó que se recomienda “rechazar la solicitud de ampliación de sondajes exploratorios en tanto considere remoción de material (permanente o temporal) e intervenciones sobre el paisaje de interés científico, ambiental y educativo, en la superficie o sub superficie del terreno”. 

Hay que recordar que los terrenos de una superficie de 9.571 hectáreas del Archipiélago Juan Fernández fueron declarados parque nacional en 1935 por decreto del entonces ministerio de Tierras y Colonización.  Su cuidado, manejo y conservación, deben ser nuestra prioridad, al igual que todas las áreas silvestres protegidas de Chile, y muy especialmente ahora que nuestro país será en diciembre la sede de la COP 25, para demostrar el compromiso ante la estrategia mundial contra el cambio climático.

0 comentarios: