¡FELIZ DÍA DEL GUARDAPARQUE!




Saludamos a los 432 guardaparques de Conaf, quienes tienen la gran misión de preservar nuestras áreas silvestres protegidas a lo largo de todo nuestro Chile, desde el norte altiplánico hasta la austral Patagonia y el territorio insular, Isla de Pascua, Juan Fernández y otras islas, cuidando lugares únicos de la naturaleza, verdaderas reservas del planeta, y que son el nexo con los visitantes para informar y darles a conocer los valores naturales y culturales que ellos contienen. 

Hoy, los guardaparques celebran su Día y nada mejor que destacar su importancia y su rol en la comunidad. Y por qué no recordar algo de su historia. Partiendo por el primero de todos, Manuel Alvarado, contratado en la Reserva Forestal Malleco de La Araucanía en 1914 como “guardabosque”, que es el nombre con el que se los denominó por varias décadas, ya que su función era proteger el bosque de posibles siniestros e impedir la extracción ilegal de madera.  

Ampliadas sus funciones, en 1999 se creó el Cuerpo de Guardaparques, como un servicio profesional de Conaf  para el Plan de Manejo de las áreas silvestres protegidas del Estado. Más tarde, se creó el Consejo Nacional de Guardaparques, y en 2014 celebraron los cien años del inicio de las funciones de estos profesionales en todo el país.

Hoy, los saludamos a lo largo y ancho de nuestro país, y les decimos que ellos, hombres y mujeres que cuidan el patrimonio natural y cultural de Chile y que trasmiten a los turistas, chilenos y extranjeros, el privilegio y la emoción de estar en lugares únicos, que su función tiene un gran valor para todos los chilenos.

0 comentarios: