Ministro de Agricultura recibió a directiva del Sinaprof por Ley Sbap

 El ministro de Agricultura, Antonio Walker, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, y el asesor del primero, Matías Valenzuela.

La directiva de Sinaprof, se reunió en Santiago con el ministro de Agricultura, Antonio Walker,  el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo y el asesor del ministro, Matías Valenzuela, con el fin de puntualizar lo perjudicial que consideran el presente texto del proyecto de ley Sbap, y el tratamiento que debiera tener el PL Sernafor, al que ven como nefasto para el país..

Los dirigentes indicaron al ministro que es necesario que ambos proyectos caminen a un mismo paso a fin de evitar la superposición de funciones entre ellos. Al mismo tiempo, le hicieron ver los perniciosos efectos que tendría el PL Sbap si es ley tal como está concebido hoy, pues arrebata a Conaf o su continuador legal no sólo las áreas protegidas sino además el manejo del bosque nativo existente tanto dentro como fuera de las áreas protegidas del país.

Hay que recordar que el PL Sbap fue aprobado en primer trámite constitucional por el Senado a fines de julio, y que ahora continúa su discusión en la Cámara de Diputados, por lo cual la directiva de Sinaprof viajó a Santiago donde además, el presidente Ricardo Heinsohn, se reunió en el Congreso Nacional con el presidente de la Cámara, Iván Flores, y distintos parlamentarios, a los que reiteró los reparos frente a la nueva institucionalidad forestal planteada por el Gobierno.

En la reunión con el ministro Walker, la directiva planteó que el Ejecutivo debe hacerse cargo de las demandas de los trabajadores de Conaf, en orden a garantizar sin lugar a duda alguna el traspaso de todo su personal al nuevo Servicio Nacional Forestal. En este tema, pidió al ministro ingresar indicaciones, especialmente en lo concerniente al traspaso de todo el personal de Conaf por el solo ministerio de la ley y no “mediante decretos con fuerza de ley, por goteo, como señala el proyecto”.

En el transcurso del encuentro, Sinaprof comunicó al ministro que los trabajadores están alertas y listos para una gran movilización si es que se insiste en la intención de sacar ambos proyectos como están. El ministro Walker tomó nota de las demandas y llamó a trabajar en conjunto en estas iniciativas legales, cuestión que fue acogida en cuanto se entiende una oferta hecha de buena fe.

La directiva de Sinaprof, Ricardo Heinsohn, Miguel Leiva, Felipe Jalil y Andrés Herrera.

0 comentarios: