Trabajadores y empresarios analizaron funcionamiento del Seguro de Cesantía en la OIT

Por: 4 Ojos Comunicaciones
 

Representantes de la CUT y de la CPC evaluaron el funcionamiento del Seguro de Cesantía y proyectaron el trabajo de su Comisión de Usuarios, esto enmarcado en un homenaje a Andrés Concha, líder de la Sofofa e integrante de la Comisión que falleciera hace ya cinco años.


La sede la OIT fue el escenario que acogió al seminario “Seguro de Cesantía y perspectivas de la protección al cesante y empleabilidad” organizado por dicha entidad y por la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía (CUSEC). En la cita se plantearon los retos para el 2018, lo que principalmente implica la forma en que se incorpora a los miles de trabajadores por cuenta propia que están fuera del sistema de las prestaciones, disminuir los requisitos de acceso, las lagunas previsionales de los trabajadores cesantes y los mecanismos de capacitación para la reinserción laboral.

Actualmente el Seguro de Cesantía posee cobertura sobre más de cuatro millones de trabajadores del sector privado, dejando fuera a funcionarios públicos, trabajadores/as de casa particular, independientes, pensionados e informales. Es esta falta de cobertura uno de los puntos de coincidencia a resolver entre trabajadores y empresarios, consigna una nota del sitio web de la CUT.

Para la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, “el Seguro debe ver no sólo cómo amplía su cobertura a los distintos grupos de trabajadores, sino que también ampliar el giro a aquellos que teniendo relación contractual no son sujetos de este beneficio, así como proyectar a esos trabajadores que pueden quedar sin empleo por una cantidad de tiempo, particularmente en el servicio público”.

En tanto, Manuel Melero manifestó que “estamos enfrentados a una realizad compleja en materia de empleo de la cual tenemos que hacernos cargo. El Seguro y la CUSEC abogan por el empleo formal, esta es una de las preocupaciones más grandes que tenemos a nivel empresarial. El año pasado de la creación de empleo en Chile solamente el 4% de él fue formal, más del 60% del empleo creado es por cuenta propia, por ende precarizado porque no tiene ningún tipo de cobertura, por lo tanto el cómo trabajamos juntos para crear empleo formal y decente también debe ser una preocupación de esta Comisión. Tenemos que hacernos cargo de la importancia de construir país”, sentenció el dirigente de la Sofofa.

La CUSEC también abordó otros ejes tales como los retos en formación y capacitación de los trabajadores y que para la CUT son necesarios de abordar desde la integralidad de los temas, según señala la nota de su sitio web. “Cómo logramos que todas las instancias vinculadas al debate de formación tengan relación entre sí. Cómo hacemos dialogar la capacitación con la empleabilidad, con el mundo de la Educación, de la formación Técnico Profesional. Tenemos que generar un sistema de Intermediación Laboral”, subrayó la Comisión.

Sobre la necesidad de contar con mínimos comunes, la presidenta de la CUT expresó que “compartimos los desafíos y la perspectiva de la CUSEC, sobre abordar de forma urgente el debate tanto la cobertura del seguro como la formación y capacitación de los trabajadores. Necesitamos que todos estos instrumentos de protección social dialoguen entre sí, que el Seguro de Cesantía, la política de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el debate de pensiones, tengan un piso mínimo y común desde donde abordarlos, por ello es necesario que nuestro país ratifique el Convenio 102 de la OIT como el paragua común para la Seguridad Social”.

Además de la instancia de análisis y discusión, en la actividad se rindió un homenaje al fallecido líder de la Sofofa y de la CPC, Andrés Concha. El reconocimiento ino por parte de la CUT representada por su Vicepresidencia de Gestión y Administración, José Manuel Díaz, quien destacó la disposición del dirigente empresarial a construir dialogo con los trabajadores y propiciar los espacios de participación logrando hitos importantes como el Seguro de Cesantía. Quien también tuvo palabras para Andrés Concha fue Fernando Alvear de la CPC, quien manifestó la importancia de continuar con el legado del empresario.

0 comentarios: