Santiago albergará a la Conferencia Sudamérica del Agua desde el Espacio

Por: 4 Ojos Comunicaciones.

En el encuentro internacional, científicos de Sudamérica y de otros lugares del mundo abordarán la contribución del monitoreo espacial del ciclo hídrico y dialogarán en torno a los beneficios de estas tecnologías, que contribuyen a mejorar la calidad de predicción de las inundaciones y sequías.


La conferencia tendrá lugar entre el lunes 26 y el miércoles 28 de marzo en Santiago y será una instancia en la que se tratarán los avances en la observación y monitoreo satelital del ciclo del agua del planeta, algunos de cuyos objetivos son comprender mejor su rol en el clima de la Tierra, mejorar la calidad de predicción de las inundaciones y sequías, y la gestión del agua para el uso humano, según recoge el sitio Panoramas de la Universidad de Concepción.

Algunos de los participantes con quienes contará este encuentro son investigadores de la Nasa, de centros de investigación de Francia, expositores de países sudamericanos como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay; además de científicos de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco; y de centros de investigación como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chillán, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, de La Serena; el Instituto Forestal y el Instituto de Investigación Pesquera.

En el caso de la Universidad de Concepción, destaca la asistencia del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, del Departamento de Geofísica, del Centro Eula, del Departamento de Geomensura, Campus Los Ángeles; y de la Facultad de Agronomía (Campus Concepción y Chillán), entre otros.

“El objetivo principal es mostrar los alcances y avances de la observación de la Tierra por misiones satelitales en lo relativo a la observación del agua de superficie sobre los continentes, además de presentar las nuevas misiones de observación previstas dentro de la década que viene”, explicó el Dr. en Geofísica, Rodrigo Abarca, uno de los organizadores del evento e integrante del Departamento de Geofísica de la UdeC.

Debido a que el clima, el agua y la vida humana se ven profundamente afectados por los cambios en el ciclo del agua, es clave su estudio a través de tecnologías más avanzadas, precisa el sitio Panoramas de la UdeC.

Estudio mundial

En el marco de la Conferencia Sudamericana se presentará la Misión de Topografía de Superficie Oceánica (Swot), de la Nasa y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, cuyo satélite de soporte será lanzado en abril de 2021. El lanzamiento de este satélite marcará el inicio de los primeros estudios mundiales de las aguas superficiales de la Tierra con una resolución espacial sin precedentes. Este progreso de las tecnologías de observación satelital de la Tierra ha hecho posible, desde hace unos 40 años, estudiar variables claves del agua desde el espacio.

La conferencia es organizada conjuntamente por la Universidad de Concepción e Inacap, además del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, la Universidad de Carolina del Norte, el Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de Estados Unidos, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y el Centro Nacional de Investigación Científica del mismo país.

0 comentarios: