Cómo funciona la Ley Sanna, que permite a los padres cuidar a sus hijos enfermos graves

El Congreso aprobó -con apoyo transversal- la norma que crea un seguro para cubrir el salario de los progenitores bajo esta situación. Contempla 90 días de licencia para cada uno de los papás, extensibles en caso de que el menor se encuentre en estado terminal.

Por: www.cooperativa.cl
Con una aprobación unánime en el Senado, el Congreso finalizó el martes la tramitación del proyecto de Ley Sanna, iniciativa que modifica el Código del Trabajo y crea un seguro para que los padres puedan acompañar la recuperación de sus hijos e hijas que padezcan enfermedades graves.

Cómo opera en concreto

¿En qué consiste, en definitiva, la Ley Sanna (Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas)?

La norma crea un seguro de carácter obligatorio para los padres y las madres trabajadores de niños mayores de un año y menores de 18, que sufran patologías como cáncer, trasplante de órganos sólidos o de médula ósea, estén en estado terminal o sufran un accidente grave con riesgo de muerte o de secuelas graves.

La ley explicita el universo de patologías contempladas y permite acceder al seguro a los padres de adolescentes mayores de quince y menores de dieciocho años diagnosticados con un cáncer no considerado dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Igualmente establece –dependiendo del caso- plazos de licencia médica de hasta 90 días para cada padre trabajador, traspasables entre ellos, y establece que, en caso de que los hijos enfermos se encuentren en fase terminal, la licencia se extenderá hasta el deceso.

Días de licencia traspasables entre papás

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss (DC),  afirmó que esta ley permitirá "reorganizar la realidad familiar en caso de enfermedad grave de un hijo", y señaló que su aprobación "llena de orgullo, porque se ha logrado de forma unánime en las diversas instancias legislativas".

Respecto a la puesta en marcha de la normativa, explicó que "el cáncer es la contingencia que entra automáticamente una vez promulgada la ley", y contempla hasta 90 días de licencia laboral "por cada padre".

"Además, se permite -por acuerdo entre ellos- el traspaso (de parte o la totalidad de sus días): cada padre es titular, por sí mismo, de estos días; no es el Estado, no son otros los que resuelven respecto de las decisiones al interior de las familias", comentó.

0 comentarios: