TC y Hacienda frenan logro de honorarios del Estado en el Congreso

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional las modificaciones realizadas por el Congreso a la ley de Presupuesto para el año 2018 y que buscaban evitar una considerable merma en los salarios para los trabajadores a honorarios que pasen a contrata en el 2018. Con la medida, el traspaso de trabajadores que se encuentran contratados a honorarios por el Estado, será con sueldos que bajarán en cerca de un 30%”.

Por: www.sindical.cl
La única autoridad que ha reaccionado ha sido el senador Alejandro Navarro, quien no descartó recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Lo que el TC eliminó es la prevención que tomamos los parlamentarios para que no se les siga considerando como renta a los trabajadores a honorarios los bonos de modernización, pues esto significa que en 12 meses los trabajadores tendrán una disminución grave de sus remuneraciones, cercana al 30%”,  aseveró en comunicado público.

Este viernes 22 de diciembre la  Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (UNTTHE) sostendrá una reunión de trabajo con la Dipres en el Ministerio de Hacienda. “Es un atentado a los trabajadores la actitud del actual gobierno  al patrocinar la contra indicación que derivó en este fallo del TC y que se resume en la argumentación hecha  por el ministro de Hacienda en el mismo fallo”, aseveró Carlos Villalobos Presidente del sindicato de honorarios del sector Vivienda.

“Si una persona contratada a honorarios  pasa a contrata con su mismo sueldo líquido, más los aportes sociales hechos por el empleador, en la práctica incrementan su remuneración e un 17%, situación completamente injusta”, es lo que habría señalado en el fallo el encargado de la billetera fiscal, quien paradojalmente el 28 de noviembre había manifestado a los dirigentes de los honorarios, viabilizar un tipo de traspaso como el especificado por el Congreso, durante la tramitación de la ley de presupuesto.

Para el senador Navarro, “una merma del 30% significa dejar de pagar sus cuentas, es decir, el beneficio de estar a contrata, que debiese ser mejor que solo boletear, se contrapone con el beneficio del sueldo, pues aquí se está causando un grave daño a los ingresos de los trabajadores a honorarios del Estado y esto tiene que ser resuelto”.

“Mientras tanto y en pos de la protección de los trabajadores, realizaremos diversas acciones, tales como solicitar una reunión urgente con el Ministro de Hacienda, así como con todas las organizaciones de trabajadores a honorarios del sector público en Chile, y donde no descartamos recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues aquí, al anular la defensa del Congreso a los trabajadores, el TC pasó a llevar la voluntad del pueblo”, sentenció el senador de la región del Biobío.

0 comentarios: