OIT: sumar mujeres al trabajo puede bajar efecto de envejecimiento sobre jubilaciones
La incorporación de las mujeres al mercado laboral en trabajos de calidad en América Latina puede contrarrestar el impacto del envejecimiento de la región sobre la seguridad social, dijo a Sputnik el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.
Por: www.sputnicknews.com
"Si logramos incrementar la tasa de participación de las mujeres y que mejoren los indicadores de formalidad y que las mujeres que se incorporen lo hagan a puestos de calidad, eso va a tener un impacto muy positivo para contrarrestar el efecto demográfico del envejecimiento", indicó Bertranou en el marco de la mesa redonda interregional de alto nivel "Hacia el desarrollo sostenible de la seguridad social: prácticas interregionales" que se realiza en Montevideo.
Esta es la tercera mesa redonda interregional que se celebra entre América Latina y Eurasia, la primera se realizó en 2008 en Chile y la segunda en 2013 en Montevideo.
En la última década todos los países de América Latina "han hecho un progreso importante" en materia de seguridad social, "por supuesto a distintas velocidades; particularmente Uruguay ha tenido un progreso importante, los países andinos progresaron bastante, pero están partiendo de un rezago muy grande porque la informalidad es muy grande, más de 50%", dijo el director de la OIT.
Para mejorar la seguridad social en América Latina hay tres desafíos importantes, según Bertranou.
"Mejoras en el mercado de trabajo, fortalecer políticas de formalización de los trabajadores en los distintos segmentos críticos del mercado laboral, principalmente avanzar en incorporar a los trabajadores por cuenta propia y a los que están en la economía informal, el segundo es mejorar las finanzas públicas y el tercero mejorar el desempeño administrativo y la gestión", describió.
Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica están entre los que más han avanzado en seguridad social en la región, según la OIT.
Mientras, los que aún están más rezagados son El Salvador, Paraguay, Guatemala y Honduras.
0 comentarios: