[Comunicado febrero 2016] Directorio Sinaprof informa a sus socios/as:
Pero la democracia permite todo eso y valoramos aquellas opiniones emitidas con seriedad, altura de mira, buena fe y conocimiento de causa, a quienes manifestamos nuestros sinceros agradecimientos y les informamos que sus aportes se han sistematizado y serán incluidas para su análisis, y considerados en la discusión que se tendrá en la reunión de los primeros días de marzo en que se acordará la versión final.
Para
aquellos otros que buscan denostar gratuitamente, dejamos en claro que no es la
tónica de esta Directiva Sindical, entrar en discusiones inertes para dar
respuestas a correos sin fundamento, claramente con escaso manejo de
información e intenciones de provocación que solo afectan la buena discusión en
relación a los temas puesto en análisis.
Reiteramos
nuestra disposición al diálogo y la negociación, ellos son necesarios y
prioritarios para avanzar en favor de lograr
mejores condiciones para todos nuestros asociados y trabajadores de nuestra
institución.
Nuestra propuesta, sobre
el sistema de promoción y que ha sido favorablemente acogida por la Dirección
Ejecutiva y la Directiva de FENASIC, busca establecer un sistema objetivo de
promoción, que otorgue aumento de grados en propiedad al
personal adscrito a cada escalafón de la dotación de CONAF. Por
ello, es que hemos elaborado la matriz de puntajes con criterios definidos,
priorizados y ponderados, los que han sido consultados a todos los trabajadores
a través de una encuesta y cuyo plazo se
amplió para recibir aún más opiniones.
La propuesta de mejoramiento de las remuneraciones de los grados en
propiedad se activa por la
desvinculación de un trabajador(a) de un determinado escalafón, el cual deja un
grado disponible y considera utilizar los criterios y ponderaciones para que
todos los trabajadores de ese mismo escalafón y que tienen un grado inferior a
quien se retiró o desvinculó sean rankeados y de ese modo otorgar la mejora de
su grado en propiedad.
Sobre
la base de la información preliminar aportada y sujeta a confirmación, el año
2015 y enero de este año, habrían dejado la institución un total de 37 colegas
de la dotación, según el siguiente detalle por Escalafón: 12 Administrativos – 11
Profesionales – 4 Auxiliares – 3 Asistentes de Manejo del Fuego –3 Técnicos con
Asignación – 2 Guardaparques y 2 Técnicos sin Asignación.
De
aplicarse el procedimiento propuesto, salvo error u omisión, estos 37 colegas estarían
gatillando la mejora de su grado en propiedad, en sus respectivos escalafones a un total 177 trabajadores. Esto es casi el
10% de la dotación.
De
seguro que la propuesta discutida y su resultado no logrará dejar
satisfecho a todos los trabajadores, debido a que esta no es considerada una
nivelación sino que la repartición de excedentes producto de los retiros de
colegas que se han desvinculado.
Como quisiéramos contar con recursos
adicionales que permitieran la nivelación tan esperada para un servicio que
presenta niveles de desigualdad conocidos por todos y aun así, si esos recursos
existieran, siempre habrán descontentos.
Sabemos que el sistema no es lo que todos quisiéramos, pero es un inicio,
y con el correr del tiempo, se perfeccione para que realmente sirva como
Carrera Funcionaria.
Esperamos
que todos los esfuerzos realizados se transformen en efectivos aportes que
conduzcan a evitar las discriminaciones
y el amiguismo. Pero además les informamos que hemos puesto varios otros temas
de interés en la mesa como flexibilidad horaria, que permita el ingreso dentro
de una franja horaria, como ya lo hacen varios servicios.
La ampliación de
beneficio de día de cumpleaños en días feriados entre lunes a viernes; que
exista indemnización al fallecimiento de trabajadores en servicio y que esta
sea percibida por su sucesión; revisión del protocolo de acuerdo, a fin de
incluir otros aspectos; regulación de los interinatos; situación de jornales
transitorios; mejoras al sistema de evaluación de desempeño; clima laboral y
revisión para ver la opción de incluir nuevos cargos que califiquen en la
categoría de trabajo pesado, etc.
Finalmente,
comunicamos oficialmente la renuncia voluntaria de Leonardo Araya Valdebenito a
su cargo de Tesorero y Director de SINAPROF, estamos en proceso de
formalización de su renuncia y reemplazo, trámite que se está comunicado a la Dirección
del Trabajo quien debe emitirnos un certificado, por lo que aún no es posible
oficializar su reemplazo que según votación y antigüedad recae en el Sr. Felipe
Suanes Díaz.
0 comentarios: