Informe Equifax: casi 4 millones de chilenos se encuentran morosos

Por primera vez desde la elaboración del Informe de Deuda Morosa USS-Equifax (originado en 2012), el Valor Mora Promedio aumentó un 8% en términos nominales, revirtiendo la caída en crecimiento de los dos años anteriores.

La Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, en base a la información entregada por Equifax, mediante un convenio con dicha unidad académica, desarrolló el “XI Informe de Deuda Morosa a Diciembre 2015 USS-Equifax”, considerando perfiles de género, edad, región, probabilidad de pago e ingreso declarado para los morosos formales en nuestro país en el período octubre-diciembre del año pasado.

Uno de los aspectos más relevantes, arrojó que existe un incremento de un 13% en el total de morosos entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2015. De ese modo, la cifra de morosos alcanzó las 3.860.193 personas, es decir, 433.079 más que las de un año atrás. Las razones de esta aceleración en la morosidad total de los chilenos radican en el crecimiento del grupo “Nuevos Morosos” (1.840.149 personas con una participación del 48%) que crece a un ritmo del 20% anual, por sobre la del grupo de los “Reingresados” (1.256.412 personas, un 33% en el total de morosos) que crece al 16%. La tasa de los “Reingresados” es del 44%, y mantiene la tendencia de crecimiento a una tasa decreciente anualmente.

Además, y por primera vez desde que se elabora el Informe de Deuda Morosa USS-Equifax (2012), el Valor Mora Promedio aumentó un 8% en términos nominales, subiendo desde 1.243.524 pesos (diciembre de 2014) a 1.342.020 pesos (diciembre de 2015) lo que significa un incremento de 98.504 pesos en un año, tendencia contraria a la caída en crecimiento nominal de los dos años anteriores. Esta tasa de crecimiento en la mora promedio supera la tasa de inflación de 4,4% para el año, lo que también indica un crecimiento real de la mora promedio de personas en el país.

Este análisis sobre los chilenos y sus morosidades en el sistema de créditos personales (Bancos, Financieras, Cajas de Compensación, Cooperativas, con tarjetas, etc.) registra un aumento trimestral del total de morosos en un 2,1% en diciembre del 2015 respecto del cierre del informe anterior (septiembre), es decir, 78.347 morosos adicionales.

En paralelo, los Adultos Mayores de 70 años y más, experimentan el mayor crecimiento anual en Total de Morosos (19%), alcanzando la mayor cifra de los últimos tres años (153.077 personas), con una participación del 4%, aun cuando su valor mora promedio cae en un 0,5% anual. Lo mismo se aprecia en los Nuevos Morosos, que crecen en 46% y alcanzan a 85.533 personas. Este grupo mantiene constante su crecimiento, por dos años consecutivos, en el segmento de “Muy Baja Probabilidad de Pago” con un aumento anual del 17% y llegan a 17.553 morosos (11,5% del total del grupo etario).

En tanto, los jóvenes entre 18 y 24 años no varían en un año, mientras que el rango etario entre 25 y 29 años experimenta un crecimiento anual de morosos del 16%, superior al promedio nacional del 13%. La tasa de desempleo de los jóvenes oscila entre el 19,1% y el 10,9% dependiendo del tramo etario, según información proporcionada por el INE.

Al analizar la participación de morosos divididos por género, no existe evidencia contundente de que las Mujeres sean peores o mejores pagadoras que los Hombres, pero, en forma progresiva, están en posición más frágil para cumplir sus compromisos. En el Total de Morosos, al igual que en los Nuevos Morosos, las Mujeres representan un 51,1% y los Hombres un 48,9%; participaciones muy similares a las que registran las cifras demográficas estimadas de la población (INE) en Chile.

Mario Valenzuela, Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, señaló que “este aumento en la tendencia de morosidad total y del Valor Mora promedio de los Morosos en el último año obedece a la alicaída actividad económica por la cual atraviesa el país, que genera problemas en el pago de los compromisos que asumen las personas con diversas instituciones que otorgan crédito, tanto en el mercado del crédito formal como informal. Y dadas las proyecciones en torno al desempeño económico para el presente año, es probable que esta situación se siga agudizando”.

Con respecto al rubro de Empresas, Valenzuela precisó que “actualmente los registros de Equifax indican que existen 109.092 empresas en el país que registran algún tipo de morosidad con terceros, con una mora promedio de $ 20.159.690. Y esta situación estaría asociada directamente al rubro o actividad económica a la cual pertenecen las empresas. Así, el 28% de las empresas morosas correspondería al rubro o actividad económica asociada al comercio al por mayor y por menor, con una mora promedio de $ 34.949.503”.

Acerca de la entrada en vigencia de la Ley 20.720 de Insolvencia y Re emprendimiento, normativa que podría llegar a beneficiar a368.680 personas morosas, conforme a información proporcionada por Equifax, el estudio reveló que a septiembre 2015 habían 1.217 inscritos, divididos en 1004 Personas y 213 Empresas. No obstante, aún es muy temprano para evaluar su efectividad.


0 comentarios: