Sindicatos logran sensibilizar a Ministro de Agricultura y se prorrogan los avances del Proyecto de Ley Servicio Nacional Forestal




Las distintas dirigencias de trabajadores de CONAF lograron quince días extra para revisar polémico proyecto de ley.

La mañana del martes 1 de agosto, en dependencias del Ministerio de Agricultura, los sindicatos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) agrupados en el Sindicato de Profesionales (SINAPROF); Sindicato Nacional de Trabajadores de Conaf (SITREM); La Federación de Sindicatos de Conaf (FENASIC); y el Sindicato de Trabajadores de Valparaíso, se dieron cita para una reunión ampliada con el ministro de la cartera Esteban Valenzuela y el cuestionado director ejecutivo de Conaf, Christian Little. En la oportunidad estuvieron presentes de forma telemática todo el resto de dirigentes y representantes de los trabajadores de Conaf.

La actividad mostró una unidad de los diversos sindicatos y claridad en los planteamientos, cuestionando unánimemente el proyecto de ley Sernafor o Serconaf pública. Para los sindicatos este proyecto tiene serias falencias y fallas, así como acusan de estar siendo trabajado entre cuatro paredes sin considerar la opinión de los trabajadores. Sinaprof a través de su presidente Ricardo Heinsohn señala que “el director ejecutivo de la entidad ya no es un interlocutor válido puesto que se ha avanzado sin considerar a las otras partes involucradas en este proceso”. 
Los sindicalistas señalan que este nuevo servicio no considera una real fiscalización que como servicio debe ser garantizado para todos y todas. “Salvo en la letra H artículo 4 que sale mencionada esta palabra fiscalización, pero no desarrolla ningún sistema eficaz o efectivo con potestad sancionatoria, es decir, las platas se van a ir a los municipios y eso no corresponde”, afirmó Heinsohn.  
Luego de una larga exposición donde cada parte entregó sus puntos de vista sobre el polémico proyecto de ley, los sindicatos lograron que el ministro Valenzuela no ponga urgencia al mismo, continuando con urgencia simple, para poder trabajar las indicaciones en conjunto con los trabajadores, para efectos de mejorarlas antes de que sea ley de la república. 
“Dentro de Conaf se ha trabajado como una verdadera dictadura por parte de la dirección ejecutiva. Existen muchas dudas y miedos, la gente está perdiendo la paciencia y se está pensando en tomar medidas de fuerza en caso de que todo esto termine siendo una simple declaración de buenas intenciones. Se ha estado trabajando a espaldas de los trabajadores. Insisten en sacarlo este año, y no sé porque, será una caja pagadora de favores políticos o que se yo”, declaró el presidente de SINAPROF.
Finalmente, el dirigente señaló que el traspaso de los trabajadores (al nuevo servicio) sea por el solo ministerio de la Ley, eso no le cuesta un solo peso a la CONAF y no mediante decretos que son verdaderas listas negras que por ser supuestamente conflictivos o considerados de mal desempeño no van a ser considerados. “Nosotros queremos estabilidad y seguridad laboral para todos y todas”, sentenció. 
 












0 comentarios: