DISCURSO ANIVERSARIO 52 DE CONAF PRESIDENTE SINAPROF







En esta fecha tan especial para nosotros, al cumplirse 52 años de la Corporación Nacional Forestal, hago llegar a todos nuestros socios y demás trabajadores de CONAF un caluroso y fraternal saludo.

Como bien saben, estamos en una época llena de intentos de cambios y transformaciones, e incluso, de la desaparición de nuestra querida Corporación, como lo manifestara la Ministra de Medio Ambiente en Sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, en torno a la discusión del proyecto de ley SBAP.

Por ello, bien vale la pena hacer un homenaje a aquellos visionarios que concurrieron a la creación de CONAF y a quienes la defienden ahora.

Conaf no sería la reconocida institución que ha sido y es sin sus Trabajadores, a lo largo y ancho de nuestro país, durante ya 52 años. Ellos son quienes han permitido que nuestro país pueda mostrar al mundo hoy día el patrimonio natural que tiene, cuidado, protegido y conservado

Si no fuera por la acción decidida de nuestros trabajadores, Chile no tendría nada que mostrar en conservación, fomento forestal y preservación del bosque nativo, ecosistemas y biodiversidad, en las vitales funciones de cuidado de nuestras áreas silvestres, manejo de incendios forestales, fomento forestal, fiscalización de la legislación forestal-ambiental y preservación de nuestros bosques nativos.

Por otra parte, es importante destacar que SINAPROF ha participado y seguirá participando de  manera enérgica en el debate que se está dando en torno a las iniciativas tendientes a crear un Servicio Nacional Forestal, un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y a toda la normativa medioambiental en ciernes. En ello, Conaf ha sido el baluarte, al oponerse a proyectos industriales y extractivos emblemáticos, a diferencia de otros servicios públicos dependientes del Ministerio del Medio Ambiente. 

Desde la Corporación se debe promover ahora la reactivación del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, actualmente en el Senado de la República.

Nuestra voz respetuosa pero firme debe ser escuchada donde corresponde, en el Congreso Nacional, en aras de proteger los derechos adquiridos de los trabajadores.

Por otra parte, desde el ámbito interno también nuestras autoridades pueden y deben hacer un gran trabajo de defensa de CONAF y también contra la desigualdad y a favor de la equidad de género. Para ello, reiteramos la aplicación del Sistema de Promoción de Grados y una adecuación justa de los mismos, ya sea asignando el grado pertinente o reduciendo la brecha imperante entre grados en propiedad y asignados al cargo, atendiendo a criterios objetivos de ascenso.

Lo mismo decimos respecto de contrataciones de gente que viene de fuera de la institución, que debiese ingresar siempre por Concurso Público.

En general, SINAPROF estima que el empleo debe ser estable y debidamente compensado. Por lo mismo, estamos expectantes respecto de lo que nuestra autoridad pueda hacer en este sentido.

Es un imperativo ético establecer las bases para dar las condiciones más dignas posibles a los trabajadores y trabajadoras, estableciendo una verdadera Carrera Funcionaria. 

Sinaprof  ha actuado siempre en defensa irrestricta de sus socios, e incluso en favor de trabajadores que no son miembros de nuestro Sindicato, que no tienen filiación sindical. Son muchos los casos de trabajadores que han acudido a nuestros oficios obteniendo resolución favorable a sus casos, porque lo más importante es la dignidad y respeto de los trabajadores. 

Estimados amigos; de lo que con entera seguridad podemos estar ciertos es de que nuestro andar seguirá abriendo camino en el desarrollo del país. 


¡¡Feliz Aniversario!!    


Muchas gracias


13 de mayo de 2022

0 comentarios: