Directiva Sinaprof se reúne con organización Mapuche Bosque Ancestral



Con el propósito de  analizar cómo afectan los proyectos de ley que reforman la institucionalidad medioambiental, forestal y agrícola a las comunidades Mapuche, la directiva Sinprof se reunió el pasado miércoles 8 de julio con el Lonko José Escalona. 

Esto en el marco de una serie de reuniones online que la directiva ha estado realizando con otras organizaciones sociales y sindicales para conocer su opinión sobre proyectos como el Servicio de Biodiversidad y áreas Protegidas (SBAP) o el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural. 

José Escalona, dirigente de la organización Mapuche por el Bosque Ancestral y el ltrofil Mongen (Bosques Re Wekun Forestales), comentó a los miembros de la directiva como los actuales proyectos no han sido consultados a las comunidades de los pueblos originarios, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT (Organización Mundial del Trabajo) que obliga a sus países miembros, entre ellos Chile, a respetar los derechos de los pueblos indígenas, entre lo que se incluye la protección de sus territorios.

Hasta ahora, cuenta Escalona, más que consulta se informó a las comunidades sobre algunos de estos proyectos, sin establecer un real diálogo con ellos.

De esta manera los proyectos de ley como el Sernafor (Servicio Nacional Forestal), el SBAP (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas) y el Nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural no solo puede cambiar toda la actual estructura del Estado sobre los temas medioambientales, sino dejarlos desprotegidos frente a intereses económicos, así como  debilitar los derechos adquiridos por los pueblos originarios sobre sus territorios y recursos.

Por otro lado, Escalona relato como deben vivir con la militarización de la zona y la imposición de medidas como el aumento de plantas de energía eólica cuyos gigantescos aerogeneradores están ocasionando estragos en las comunidades. Por tanto desconfían de estos proyectos de ley que debilitan los organismos de vigilancia medioambiental y que permitirían la llegada de más empresas cerca de sus comunidades. 

La directiva Sinaprof ha estado realizando diversos encuentros con organizaciones involucradas que han expresado críticas a estos proyectos de ley, tratando de alcanzar acuerdos para presentar una postura común ante las autoridades de gobierno y el Congreso, con el fin de suspender su tramitación, por realizarse en momentos en que existen otras prioridades en medio de la crisis por la Pandemia del Covid-19 y por estar realizándose su discusión de espaldas a la ciudadanía.

0 comentarios: