Los Sindicatos Unidos firman carta para exigir que se respeten los derechos de los y las trabajadores de CONAF en la Ley que se tramita en el Congreso



SINAPROF INFORMA:

LOS SINDICATOS UNIDOS FIRMAN CARTA PARA EXIGIR QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS/AS TRABAJADORES DE CONAF EN LA LEY QUE TRAMITA EL PARLAMENTO  

Las directivas de los Sindicatos Unidos presentaron ante la Comisión de Trabajo del Senado, los acuerdos logrados en materia de resguardo de los derechos laborales de los  funcionarios de CONAF ante la creación del Servicio Nacional Forestal y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Estos  fueron plasmados en sendas cartas que fueron entregadas a conocimiento de los respectivos senadores en la sesión del día 19 de junio recién pasado.

Los documentos habían sido solicitados por la presidenta de la comisión, senadora Adriana Muñoz, quién informó en la sesión, que se basarán en ellos para elaborar el informe solicitado por las comisiones unidas de agricultura y medio ambiente del mismo órgano legislativo, y que a su entender los sindicatos indicados tienen una representación de más del 55 por ciento de los trabajadores de CONAF.

La parlamentaria indicó que el tema central es que todos los sindicatos quieren asegurarse que el traspaso de los funcionarios de CONAF sea de acuerdo al ministerio de la propia ley, y que proponen eliminar el artículo transitorio N°3, para hacer una redacción nueva que dé la certeza del traspaso DE TODOS Y TODAS LOS TRABAJADORES DE CONAF junto a los bienes de la Corporación.

En la sesión, que contó con la asistencia de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la senadora Muñoz después de compartir con otros integrantes de la comisión, comprometió entregar el informe a las comisiones unidas en la primera semana de julio.

La directiva presidida por Ricardo Heinsohn Vergara ha realizado un tremendo esfuerzo como también las otras directivas para consensuar una carta que exprese las prerrogativas más esenciales de los trabajadores que actualmente laboran en esta gran Institución. Por un lado está Fenasic, y por el otro Sinaprof, Sitrem, Sindicato de Trabajadores de la V Región, Sindicato VI, región de O’Higgins, y Sindicato Nacional de Guardaparques. También hay que destacar que estuvieron con nosotros –firmando nuestro documento- dos representantes de Fenasic, Julio Vergara y Bernabé Pavez.

Los llamamos a mantenerse atentos/as a sobre cómo se va desarrollando la tramitación de esta ley, ya que si no hay una actitud vigilante de todos los Sindicatos de CONAF, se podría arriesgar la estabilidad laboral de muchos trabajadores y trabajadoras.      

0 comentarios: