Senado comenzó debate en particular de proyecto que crea el SBAP




En la primera sesión del Senado donde se discute la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), realizada el martes 24 de julio, los tres puntos principales que se analizaron fueron: 

Procurar la protección laboral de los trabajadores de CONAF, perfeccionar las definiciones y replantear los recursos destinados a la nueva institucionalidad. 

El texto legal que tiene suma urgencia, ha sido preocupación y ocupación permanente de SINAPROF y sindicatos de nuestra CONAF para resguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la institución en ante la creación de nuevos organismos forestales en el país.

En el debate de ayer participaron los presidentes de las tres comisiones que revisaron el texto legal.

El senador Guido Girardi en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que éste es un proyecto anhelado e importante y realizó un reconocimiento a CONAF a la que calificó como una prestigiada y apreciad institución. El senador sentenció que “este proyecto no es todo lo que queremos, porque no interviene en espacios que no están dentro de las áreas protegidas, pero es un gran avance’”.

La senadora Adriana Muñoz, como presidenta de la Comisión de Trabajo, informó que se profundizaron las normas laborales en varias sesiones. Indicó que: ‘Entre las prevenciones advertidas, está el riesgo del régimen hibrideces laboral, entre el Código del Trabajo y el estatuto laboral’”.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que hubo un largo debate sobre el mecanismo de traspaso de los funcionarios de CONAF a los nuevos organismos, y que el Ejecutivo se comprometió a presentar una indicación ad-hoc. Puntualizó que se rechazó el artículo 22 que establecería en forma anual la estructura del nuevo servicio, indicando el número máximo y grados. Por último, informó que una de las críticas se centró en el ‘escaso presupuesto’ del proyecto.

Sobre definiciones de ecosistema fue la primer votación separada, la que se despachó por 22 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones.

En la sesión, intervinieron otros senadores como Ximena Órdenes quien destacó la labor de los Guardaparques, al tiempo que lamentó que se asigne menos de un dólar por hectárea de áreas protegidas. En tanto que el senador Rafael Prohens, precisó que se requiere compatibilizar la protección del medio ambiente y la actividad de los pequeños productores.

El debate en el Senado se retomó en la sesión ordinaria el miércoles a partir de las 16:00 horas”.

0 comentarios: