SINAPROF: Senado no tiene piso de gremios ni pueblos indígenas para aprobar proyecto de SERNAFOR

Las comisiones unidas de Medio Ambiente y Agricultura del Senado realizaron esta mañana una nueva sesión de audiencias, por última vez, para recibir opiniones relacionadas con el proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal, SERNAFOR, en reemplazo de CONAF, oportunidad en que quedó en evidencia una vez más que no hay piso político ni social para seguir adelante con la propuesta.

A dicha instancia parlamentaria asistieron dirigentes del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF, SINAPROF, encabezada por su presidente Ricardo Heinsohn, oportunidad en que los senadores y senadoras escucharon los planteamientos de dirigentes de los trabajadores y también de pueblos originarios.

En el caso de los trabajadores, los propios senadores plantearon lo que ya ha dicho SINAPROF en ocasiones anteriores: no hay unanimidad entre los funcionarios y profesionales de apoyar esta iniciativa, toda vez que no se garantiza el debido traspaso de funciones a la nueva institucionalidad, con el puro imperio de la ley, que es lo que se está exigiendo.

“Asimismo, se volvió a señalar por parte del Ejecutivo que ha habido diversas reuniones de trabajo con los sindicatos, y eso lo hemos desmentido y lo saben los senadores, a quienes se lo hemos dicho muy claro: no hay voluntad del Gobierno de mejorar el proyecto, y por tanto, saben que no cuentan con el respaldo de los gremios para continuar”, dijo Heinsohn.

Del mismo modo, recordó que “nosotros no estamos en contra de la nueva institucionalidad ni que se creen dos servicios que protejan los bosques y la biodiversidad, pero hemos dicho que esta iniciativa jibariza finalmente las actuales funciones de CONAF y, lo que es más grave, le quita atribuciones, sumado a que no hay garantía alguna de continuidad de los y las trabajadoras”.

Esta falta de piso político, a juicio del presidente de SINAPROF, “queda más que claro cuando los propios representantes de los pueblos indígenas, en forma unánime expresaron en esta sesión profundos reparos a la iniciativa, porque no se resguarda debidamente sus tierras ancestrales ni su legado”.

Al finalizar la reunión, y tras el contundente rechazo de trabajadores y dirigentes indígenas, quedó claro que la posibilidad de seguir con este proyecto quedará supeditado a la voluntad de los legisladores. "Yo he mantenido una conversación permanente con los parlamentarios y saben perfectamente cuál es nuestra postura y las consecuencias que esto podría tener para nuestros asociados y asociadas", explicó el dirigente.

“Confiamos en que nuestros parlamentarios entenderán que este es un muy mal proyecto si no se le hacen cambios sustantivos. Pero mientras el Gobierno mantenga su posición obtusa, nosotros mantendremos firme nuestra posición y continuaremos con la gestión permanente con los senadores y senadoras”, concluyó Ricardo Heinsohn.




0 comentarios: