SINAPROF reitera rechazo a proyecto de SERNAFOR ante el Senado

El Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF, SINAPROF, reiteró hoy lunes 26 de noviembre su rechazo al actual proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR) ante una sesión de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Agricultura del Senado, la cual contó con la asistencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director nacional de la Corporación, José Manuel Rebolledo.

A nombre de SINAPROF estuvieron en la testera junto a los senadores el presidente del Sindicato, Ricardo Heinsohn, y el director Andrés Herrera, correspondiéndole al primero exponer ante los parlamentarios, punto por punto, las razones del rechazo a la iniciativa en las actuales condiciones.

Junto con reiterar que al día de hoy las autoridades de CONAF no han logrado un acuerdo con los gremios para apoyar el proyecto, recalcó que una de las principales preocupaciones de los y las trabajadoras es que no existe en el proyecto un traspaso efectivo, por el solo ministerio de la ley, del personal de la Corporación a este nuevo servicio.

"Solo se garantiza que el equipo directivo, las gerencias y directores regionales pasan al nuevo servicio, pero no del resto de los trabajadores", indicó Heinsohn, quien puntualizó hasta el momento el proyecto crea una institucionalidad débil, creado a la rápida por motivo de la coyuntura (grandes incendios en 2017).

"No nos oponemos al cambio de la calidad jurídica de CONAF (de ser una corporación privada a o a entidad pública), pero nos oponemos al actual proyecto, que incluso autoridades actuales del servicio rechazaban antes del cambio de Gobierno y hoy, extrañamente, apoyan", sostuvo el presidente de SINAPROF.

Recordó que casi el 90% de los trabajadores encuestados en 2017 manifestaron su rechazo al proyecto de ley y esto es respaldado por los otros gremios, SITREM y FENASIC, cuyos dirigentes también expusieron ante el Senado.

Lee la presentación completa del presidente de SINAPROF aquí



0 comentarios: