SINAPROF advierte al Gobierno y Senado: Proyecto de SERNAFOR no considera a trabajadores

En sucesivas reuniones con asesores del Ministro de Agricultura, con el director ejecutivo de CONAF y el parlamento, el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales, SINAPROF, Ricardo Heinsohn, planteó los reparos al proyecto que pretende crear el nuevo Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR), que hoy se discute en el Senado.

El lunes 08 de octubre, sesionó en el ex Congreso Nacional la Comisión Unidad de Agricultura y Medio Ambiente de la Cámara Alta, para analizar la iniciativa, oportunidad en que Heinsohn conversó una vez más con senadores respecto de la inquietud que genera esta propuesta legislativa.

“Los senadores saben que hay ruido al interior de los gremios de CONAF y que no hay acuerdo ni consenso con el proyecto, como han dicho mañosamente las autoridades de Gobierno a los parlamentarios en la propia comisión. Ellos están conscientes que está esta discrepancia y están llanos a recibir nuevas indicaciones”, explicó el dirigente.

“Lo que hace este proyecto es quitarle las pocas funciones fiscalizadoras y deja prácticamente sin contrapeso lo que puedan hacer empresas forestales. Eso es altamente peligroso para el país, y eso es lo que queremos dejar planteado como advertencia en el Congreso, porque lo que se está legislando afecta gravemente al medio ambiente, el ecosistema y las áreas protegidas”,  dijo presidente de SINAPROF.



REUNIÓN CON DIRECTOR

Ese mismo día, Heinsohn junto a Miguel Leiva, de SINAPROF, se reunieron con el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, donde se trataron tres temas básicamente:

a) Estructura Orgánica de Conaf. La nueva no entró nunca en vigencia por no haber sido consultada con los trabajadores. Oficialmente no hay nueva estructura. En un futuro próximo se convocará a las organizaciones sindicales para tratar este tema, de manera que la funcionalidad de Conaf no se vea afectada, previa reunión que sobre este tópico tendrán con el Ministro.

b) Memorándum N° 3776, sobre teléfonos celulares institucionales a trabajadores. Se trata de una propuesta, que en ningún caso puede afectar las operaciones de Conaf. Cada Director Regional debe velar porque prime la austeridad en la disposición de ellos, aplicando el criterio y racionalidad de los recursos. El principio que impera en esto es que los teléfonos son indispensables en los niveles 1 y 2 de la Corporación, sin perjuicio que se puedan entregar a otros funcionarios con el fin de facilitar las operaciones para el cumplimiento de las funciones y metas.

c) En cuanto al Sistema de Promoción de Grados; se insiste en que se está revisando el proceso, que se está viendo caso a caso, en base a listado hecho por Directiva anterior con el ex Gerente de Gedep Jorge Martínez, que a juicio de la DE benefició a dedo a un número de trabajadores, sin merecerlo. Sobre esto, el Director Secretario Miguel Leiva tratará el tema con ex Presidente Manuel Soler, aludido por la Gerenta Gedep Fabiola González. En corolario, se trata de un tema en desarrollo y sobre el cual señalan poder dar respuesta durante Octubre del presente año (*).

(*) SINAPROF informa que ni el ex presidente, Manuel Soler, ni ningún miembro de la directiva anterior, tuvo participación en la generación del último listado divulgado en marzo de este año, como así tampoco en los dos procesos anteriores, ya que eso fue hecho por la GEDEP, conforme a lo que estipula el reglamento interno que regula estas materias. 

En comunicado original se consignó lo que la Dirección Ejecutiva expuso, a modo de deslindar responsabilidad en la aún no resuelta situación del Sistema de Promoción de Grados, el que, de acuerdo a lo manifestado reiteradamente por el actual Director Ejecutivo, será ratificado.

REUNIÓN EN MINAGRI

En tanto, el martes 09 de octubre se realizó una reunión con los asesores del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quienes, tras una larga discusión, aceptaron revisar nuevas indicaciones e incorporarlas a las que se enviarán al proyecto, el cual tiene plazo hasta el martes 16 para recibirlas.

“De acuerdo a lo conversado en la reunión en el Ministerio de Agricultura con los asesores Andrés Meneses y Eduardo Vial, el Ejecutivo insiste en no dar cabida a un traspaso de todos los trabajadores por el solo ministerio de la ley, sino mediante decretos posteriores, y en hacernos aplicables las normas del Código del Trabajo más las del Estatuto Administrativo, que nos imponen nuevas causales de término de contrato. Eso no lo aceptamos. Además, no están dispuestos a eliminar las normas laborales, tanto permanentes como transitorias, que consideramos abusivas y discriminatorias”, explicó.

El presidente del Sindicato de Profesional recalcó que “no nos oponemos a que CONAF sea una entidad pública, pero no es posible jibarizar sus funciones y no queden claros las funciones y debida protección con las áreas silvestres protegidas, patrimonio natural y de la biodiversidad de todos los chilenos. No escatimaremos esfuerzos para seguir presentando indicaciones y revertir los aspectos esenciales de este mal proyecto”.


0 comentarios: