Armada de Chile y Conaf realizan decomiso de alerce en Chiloé

Un decomiso de 55 paquetes de tejuelas y 17 basas de alerce se realizó gracias a la detección que realizó personal de la Armada en el puerto de Dalcahue, dando aviso de inmediato a los fiscalizadores de CONAF en Chiloé. Una vez realizado el procedimiento, se citó al transportista a comparecer ante el Juzgado de Policía Local de Dalcahue.

Cabe recordar que el alerce se encuentra dentro de las especies arbóreas nativas en categoría de conservación, declarada como Monumento Natural mediante el Decreto Supremo N° 490 del año 1976, quedando prohibida la corta de ejemplares de alerce verde.

Excepcionalmente, se permite el aprovechamiento y comercialización de productos de alerces que provengan de “individuos muertos” con anterioridad al año 1976. Estos “alerces muertos” provienen de eventos catastróficos e incendios producidos en la época de la colonización, los que dada las características físicas de la madera, permite aún su aprovechamiento.

Toda persona que quiera aprovechar y comercializar esta madera, requiere de la aprobación de un Plan de Extracción de “Alerce muerto” y que se realice el transporte y comercialización con guías de libre tránsito otorgadas por CONAF.

En este aspecto, Jorge Aichele, director regional de CONAF Los Lagos, señaló que “para nosotros es muy importante el trabajo en conjunto con otras instituciones, con el objetivo de realizar una efectiva fiscalización sobre el aprovechamiento y comercialización de alerce muerto”.

Además enfatizó que “el aprovechamiento de este recurso sólo puede hacerse con un plan de extracción de alerce muerto y su movilización con guías emitidas por CONAF, que garantizan su origen. Si no se cuenta con esta documentación, se cae en una falta en contra de la legislación forestal vigente en el país”.

También es importante recordar a la ciudadanía que el transporte y comercialización de productos de alerce sin acreditar su origen legal, se incurre en una falta que implicará el decomiso de los productos y exponerse a una infracción por el doble del valor comercial de los productos decomisados.

Para quienes requieran adquirir productos de alerce, se pueden acercar a las oficinas de CONAF para solicitar el listado de comerciantes autorizados para tales efectos. Por lo pronto esa labor de fiscalización por parte de CONAF y la Armada de Chile se continuará realizando en potenciales puntos de desembarco de embarcaciones provenientes de la zona de Hualaihué y Hornopirén.

Este operativo se enmarca en el Programa de Fiscalización que realiza permanentemente CONAF en conjunto con otras instituciones como Carabineros, Armada y Servicio de Impuestos Internos, para contribuir a la protección y conservación de los recursos forestales y ambientales del país, y así dar cumplimiento a la legislación forestal.




0 comentarios:

Sitio Web

Diseño y Gestión Web por ZOEK
Contenidos y Comunicaciones por 4 Ojos Comunicaciones