Mujeres son mayoría en escuelas de formación sindical

Según datos del Ministerio del Trabajo, de 1.482 egresados en 2017 de estas instancias de formación, el 61% corresponde a mujeres. La reforma laboral tendría relación con el aumento de la participación femenina en este ámbito.


El Programa Escuelas de Formación Sindical del Ministerio del Trabajo tiene como propósito apoyar el mejoramiento continuo, permanente y sistemático de la formación y capacitación de los dirigentes sindicales “en el ejercicio de sus roles como actores sociales”.

Y todo indica que las mujeres trabajadoras se han tomado en serio asumir dichos roles, de acuerdo a las cifras que este programa arrojó en 2017: de los 1.482 egresados de estas escuelas el 61% fueron mujeres. Y aunque la cantidad de estas instancias de formación fue levemente inferior a la de 2016 (62 escuelas), la cantidad de alumnos en 2017 fue mayor, ya que en 2016 participaron 1.747 trabajadores y durante 2017 hubo 1.920 personas inscritas.

Durante 2017, según consigna el Diario Financiero (DF), el Ministerio del Trabajo adjudicó 54 escuelas divididas en tres líneas: 22 de Nuevos Líderes, 11 escuelas de Nuevas Líderes Mujeres, y Formación Continua con 21 escuelas, por un monto total de $ 813.980.000 (unos US$ 1,4 millón).

Esta creciente participación de mujeres en instancias de formación sindical se relacionaría de algún modo con la Reforma Laboral. Así al menos lo piensa el abogado laboral de BDO Chile, Karl Sievers, quien al ser consultado por DF plantea que “es natural que se dé este fenómeno, porque la reforma laboral resguardó la participación femenina en los sindicatos, para potenciarla”.

Concretamente, la Ley 20.940, que moderniza el sistema de relaciones laborales y que entró en vigencia en abril 2017, estableció que los estatutos de los sindicatos “deberán incorporar un mecanismo destinado a resguardar que el directorio esté integrado por directoras en una proporción no inferior a un tercio del total de sus integrantes con derecho al fuero y a las demás prerrogativas que establece este Código, o por la proporción de directoras que corresponda al porcentaje de afiliación de trabajadoras en el total de afiliados, en el caso de ser menor”.

Respecto a lo anterior, Sievers expresó categórico: “este aumento no sería sin la reforma, así de simple. Para mí está súper relacionado'”. Esto augura entonces, que de aquí en adelante las mujeres estarán participando de manera más masiva en las directivas de sindicatos y comisiones negociadoras.

Hablando de manera más general sobre el impacto de programas como las escuelas sindicales, el abogado laboral opinó que “es una buena iniciativa, porque ser dirigente sindical no es algo fácil, es algo que requiere una preparación. Tienes que tener conocimiento de normas legales y laborales. En el fondo tienes que tener un grado de preparación, sean hombres y mujeres. En ese sentido esto es un aporte, para que los dirigentes conozcan a lo que se enfrentan”.

Más cifras

La participación de las mujeres en estas instancias destaca también por su alto nivel de compromiso. Por ejemplo, del total de alumnas inscritas en las escuelas Nuevas Líderes Mujeres, el 94% logró egresar.

En cuanto a lo territorial, es destacable la descentralización, pues el 92% del presupuesto asignado a las Escuelas de Formación Sindical, corresponde a proyectos a ejecutar en regiones. Las que lideraron el número de instancias en el programa fueron: Bíobío con 13 escuelas, Valparaíso con 9 y Coquimbo y Los Lagos con cinco escuelas cada uno. En la Región Metropolitana, en tanto, se realizaron cinco escuelas.

0 comentarios: