Curso internacional sobre incendios forestales contempla giras a terreno en regiones

Por: 4 Ojos Comunicaciones.
 

Diecinueve profesionales del ámbito de la seguridad, forestal y ambiental, provenientes de América Latina y el Caribe participan del tercer curso internacional de Gestión contra Incendios Forestales, que se desarrollará en Santiago hasta este 23 de marzo.

 
La capacitación forma parte del proyecto Kisuna, en el que Chile ejecuta cursos dirigidos a otros países del continente, y contempla además, giras en terreno a las Regiones del Maule y Biobío.
 
El curso fue inaugurado por el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), Hidemitsu Sakurai; María Paz Troncoso, coordinadora de cursos internacionales de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI); y el secretario ejecutivo de Conaf, Francisco Urrutia.

Sakurai resaltó que el curso forma parte del Programa de Formación de Recursos Humanos en Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo en Desastres, conocido como Kisuna, término nipón que significa 'vínculos', cuyo objetivo central es 'contribuir al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe', además de destacar que tal acuerdo bilateral entre Japón y Chile fue actualizado en la reciente visita oficial que la Presidenta efectuó a la nación oriental, consigna la nota publicada por Conaf.

El secretario ejecutivo de Conaf, Francisco Urrutia, sostuvo que las situaciones de catástrofes, como los incendios forestales, no sólo competen a un ámbito técnico o ingenieril, sino también social, que requiere un cambio de conductas.

Por ello, indicó que es necesario apuntar a desarrollar tal área: “está demostrado que un dólar invertido en prevención representa cien dólares de ahorro en combate”. Recordó, además, que la serie de siniestros que afectó al país en el verano de 2017 y los ocurridos en Argentina y Venezuela en la presente temporada, han implicado “cuestionarnos a preguntas clásicas sobre el control de incendios forestales”.

Conaf destacó que el proyecto de cooperación técnica fue acordado en Tokio en 2015 entre los gobiernos japonés y chileno para desarrollar, entre 2016 y 2020, el programa Kisuna, que consideró a Chile como el centro focal para ejecutar cursos de capacitación en áreas como estructuras antisísmicas, rescate urbano y manejo y protección contra incendios forestales.

Las capacitaciones están dirigidas a personal de organismos públicos de Latinoamérica y el Caribe, esta última capacitación puntualmente, a cargo de la Conaf, lo que significa desarrollar el curso, aportar con instructores, organizar clases y giras técnicas, como también la gestión de la logística que la iniciativa conlleva.

0 comentarios: