2017 registró el promedio más bajo en seis años de ocupados que dicen cotizar para AFP y Salud

Por: 4 Ojos Comunicaciones

La nueva composición del empleo, sería la clave de este fenómeno, según los expertos, pues se han creado muchas plazas de trabajo por cuentas propias o informales, para las cuales no es obligatorio destinar una proporción de su ingreso a protección social.


Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, de los casi 10,5 millones de afiliados al sistema de AFP, solo 5,3 millones están cotizando.

De acuerdo a lo que consigna El Mercurio en su edición de este lunes 12, el cambio de composición del empleo que se ha exhibido el último tiempo, también está generando modificaciones en el comportamiento de ahorro previsional de las personas.

Cifras del INE revelan que, en promedio, el año pasado la proporción de ocupados que declara cotizar para su vejez y para salud llegó a mínimos desde 2011. De hecho, de los más de ocho millones de ocupados, menos de cinco millones ahorran para su pensión y destinan el 7% a Fonasa o isapres.

De este modo, del total de personas empleadas -en cualquier tipo de ocupación- el porcentaje de quienes cotizaban para la AFP llegó en 2017 a un promedio de 58,8%. En tanto, quienes lo hacen para salud ascendían a 59,5% de los más de ocho millones de trabajadores.

Ese número es consistente con un cambio en la composición del empleo, de acuerdo a lo que indica el ex superintendente de Pensiones e Isapres, Alejandro Ferreiro: "hemos tenido una cierta disminución de los empleos dependientes, con contrato, y un aumento de los empleos por cuenta propia, lo que podríamos llamar informales. La tasa de desempleo se ha mantenido relativamente constante, pero hay un cambio de composición y hemos perdido empleos de buena calidad, con contrato y protección de seguridad social, que se han compensado con formas de trabajo que son más informales, por cuenta propia, sin protección y eso se refleja en las cifras", dijo.

El economista y miembro de la Comisión Bravo, Andras Uthoff, subrayó que la encuesta de empleo del INE es representativa de toda la población y, por ende, de trabajos no solo formales. "Lo más probable es que haya aumentado la ocupación informal y de independientes, y estos hasta ahora prefieren no cotizar al sistema, ya sea por vulnerabilidad del empleo o falta de credibilidad en el sistema".

A su turno, Juan Bravo, economista de Clapes UC, aseguró que este cálculo se da con los trabajadores dependientes que sí cotizan respecto del total de trabajadores, porque a los independientes no se les pregunta si cotizaron o no. Sin embargo, manifestó que "cerca de la mitad de los empleadores sí cotiza y en torno a un 10% de los cuenta propia también lo hace".

Según El Mercurio, fuentes de la industria previsional, a su vez, explican que las personas muchas veces postergan la cotización para la vejez porque lo ven como algo lejano, mientras siguen haciendo esfuerzos para pagar su 7% en un plan de isapre, cuyo uso es más inmediato.

0 comentarios: