Profesionales de Conaf buscan modernizar proyecto actual que crea SENAF

Por 4 Ojos Comunicaciones

Hasta la Comisión de Agricultura del Senado llegó la directiva del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf, Sinaprof, encabezada por su presidente, Ricardo Heinsohn, para exponer respecto al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Senaf) y que desde hace ya 8 meses viene tramitándose en el congreso.



En la ocasión, los dirigentes sindicales manifestaron la posición de los trabajadores profesionales de Conaf indicando que este proyecto no recoge los planteamientos de los trabajadores que son quienes mayor experiencia tienen en la materia. Asimismo, manifestaron a los senadores que “este proyecto es reactivo a un evento puntual y no aborda en lo más mínimo las funciones que debe tener un servicio forestal moderno”. 

En su presentación, Ricardo Heinsohn, Presidente del Sindicato de Profesionales expresó que el proyecto que crea el Senaf no asegura la estabilidad laboral de los trabajadores y tampoco consideró la experiencia y conocimiento de los trabajadores de CONAF y obvió el trabajo participativo interno emanado de “CONVERSEMOS LA CONAF.”

Al mismo tiempo, el presidente de Sinaprof manifestó que esta nueva institucionalidad que se busca crear no considera medidas que aseguren el cumplimiento de los fines que persigue la norma tales como potestades fiscalizadoras y sancionatorias a los infractores a la legislación forestal. 

Heinsohn recalcó: “Consideramos que la Ley debiera asegurar la continuidad de la administración de las Áreas Silvestre Protegidas del Estado, debido a la vasta competencia demostrada en su larga trayectoria”.

Finalmente, la Comisión de Agricultura definió reunirse esta semana nuevamente y evaluar gestiones con el ejecutivo. 

A la cita acudieron los dirigentes Miguel Leiva, Felipe Jalil, Reynaldo Barrueto y Andrés Herrera.

0 comentarios: