Conaf lucha por supervivencia de huemules enfermos en el parque Cerro Castillo

Los animales se contagian de una bacteria que ha causado varias muertes en el sur del país.

Por: www.24horas.cl
En el parque nacional Cerro Castillo, localizado en la región de Aysén, existen cerca de 75 huemules y de ellos al menos 24 están enfermos.

Según consigna Las Últimas Noticias, los animales sufren de Linfoadenitis Caseosa, una bacteria que ha afectado a decenas de huemules en el sur del país y que a varios les ha causado la muerte.

Ante esta situación, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) lucha por la supervivencia de estas especies. El médico veterinario del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica, Miguel Díaz, sostuvo que " en las necropsias hemos encontrado abscesos (debido a la bacteria) en el hígado, pulmón, páncreas y otros órganos".

"Van creciendo, el animal se defiende inmunológicamente, pero es una bacteria muy jodida, porque tiene varios productos que dañan el organismo", añadió el funcionario de la Conaf.

"Los huemules se infectan al pincharse con una púa de algún cerco de los predios ovejeros cercanos a Cerro Castillo. Ahí se inoculta el bicho. Es un cerco por el que antes pasó una oveja enferma y dejó la bacteria, la que puede vivir sin problemas ocho meses en el medio ambiente", agregó.

La Conaf comenzó un recambio de miles de metros del alambre de púa a alambre liso en el parque, para intentar evitar el contagio.

Además, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) impulsa que los ganaderos hagan lo mismo en sus predios.

0 comentarios: