Plataforma web permitirá acceder a datos sobre estado y condición de los ecosistemas forestales

Iniciativa desarrollada por el Instituto Forestal contempla información sobre los componentes biofísicos, de biodiversidad y socioeconómicos de los bosques.

Por: www.lignum.cl
Pondrá a disposición de los diversos actores del sector forestal la información disponible sobre los recursos ecosistémicos nacionales es el objetivo de Inventario Forestal Nacional, el cual es desarrollado por el Instituto Forestal (Infor), y al que ahora será posible acceder a través de una plataforma web, que contendrá datos históricos y actuales sobre estado y condición de los ecosistemas forestales de Chile.

Fernando Rosselot, director ejecutivo de Infor, destacó que “un aspecto clave en el desarrollo forestal sustentable es la generación de la información”, resaltando que este inventario forestal “tiene un enfoque ecosistémico, incluyendo aspectos biofísicos, los que nunca se habían visto, madera, biomasa, carbono, cómo lograr esos cálculos donde se trabajaba muy coordinadamente con la Corporación Nacional Forestal, quisiera señalar calidad, tamaño, etc., aspectos de biodiversidad, plantas, y otros reinos que también son importantes, artrópodos, aves, mamíferos, y hongos; y aspectos que también son muy relevantes como es socioeconómico de los usuarios. Vamos directamente a que la investigación y los datos sirvan a las comunidades que están en cada una de las regiones donde trabaja el Infor y otras instituciones del Ministerio de Agricultura”.

En ese contexto, el ministro de Agricultura Carlos Furche, afirmó que “el valor de la información es clave no sólo para hacer buenas políticas públicas, sino que también para poder tomar decisiones oportunas, fundadas en información provista de un método”, agregando que “dada las condiciones en que se da el debate público respecto al desarrollo forestal en nuestro país, es muy importante que exista información clara, entendible rápidamente, que desmitifique gran parte de los mitos que existen sobre el desarrollo forestal en Chile, respecto a la vinculación de los bosques nativos y los exóticos”.

Esta visión fue compartida por Gabriel León, académico e investigador de la Universidad Andrés Bello, quien expresó el inventario forestal es un tremendo logro porque “permite democratizar el acceso a los datos y poner a disposición de todo el país, de la comunidad, esta tremenda fuente de información. Es muy importante porque cuando uno tiene buenos datos puede tomar buenas decisiones. Es tremendamente importante que existan estos datos todo nivel, particularmente en el caso del inventario forestal, del Infor, que abarca 10 millones de hectáreas, de Coquimbo a Punta Arenas, gran parte de la extensión de nuestro país está cubierta por este inventario. No solo tiene el conteo de árboles, tiene otros datos, variables socioeconómicas por ejemplo, volumen de masa, eventualmente podemos calcular cuánto CO2 nuestros árboles pueden capturar de la atmósfera”.

Alcance

Rodrigo Sagardía, investigador del Instituto Forestal, explicó que desde 2001 la entidad desarrolla y ejecuta el Inventario Forestal continuo, el que tiene como “objetivo proveer datos e información continua y oportuna respecto del estado y condición de los ecosistemas forestales actuales y futuros”, resaltando que “un propietario puede ver enriquecida su gestión con esta plataforma”.

Comentó que considera componentes biofísicos, de biodiversidad y socioeconómicos, siendo el primer inventario ecosistémico de América Latina, detallando que se están “liberando datos del primer ciclo de medición, correspondiente a los datos biofísicos del período 2001-2010 entre Coquimbo y Magallanes”.

Este último punto fue profundizado por Cristian Rojas, informático de Infor, quien explicó que se trata de 600 conglomerados, consistentes en 1600 parcelas, correspondiente a 22.500 árboles, considerando datos como diámetro, altura, espesura de corteza, especie, ubicación.

0 comentarios: