Pensiones: Proyecto que sube cotización avanza en Congreso con alto rechazo ciudadano

Solo tres meses de tramitaciones legislativas -con elecciones presidenciales en medio- restan de aquí a que concluya la actual administración de la Presidenta Bachelet. Sin embargo, el Ejecutivo aún tiene iniciativas importantes que están en el Congreso. Una de ellas es la reforma previsional, que consta de tres proyectos distintos que se encuentran en diferentes etapas.

Por: www.economiaynegocios.cl
Ante este escenario, la Nueva Mayoría ha puesto el pie sobre el acelerador para dejar despachado, o al menos en segundo trámite constitucional, el proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, que permitiría aumentar en 5% la cotización, de los cuales el 3% iría a cuentas personales y el 2%, a un fondo solidario. De hecho, la semana pasada, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sesionó para votar en particular esa iniciativa hasta su total despacho, por lo que ahora pasará a la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Pese al avance en el Congreso, la reforma previsional -que también incluye otras dos iniciativas que crean el Consejo de Ahorro Colectivo para administrar el 5% de cotización adicional y una de cambios a la regulación de las AFP- sigue con un alto rechazo ciudadano.

Solo 22% de los chilenos se declara "de acuerdo" con la reforma previsional, según la última encuesta Cadem sobre pensiones, encargada por la Asociación de AFP. En tanto, el 62% asegura estar "en desacuerdo" con la iniciativa que busca hacer cambios al sistema.

El sondeo, que encuestó a 729 personas mayores de 18 años, también reflejó que el 64% de los consultados insiste en que los cinco puntos de cotización adicional que pagará el empleador deberían ir en su totalidad a la cuenta personal de los trabajadores. En tanto, tres de cada 10 chilenos prefiere que el 5% se divida como plantea el proyecto (ver infografía).

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, aseguró que no es una buena señal que la ciudadanía esté en su mayoría en desacuerdo. "La importancia que tiene para los chilenos una buena reforma previsional amerita seriedad del Parlamento, tanto a la hora de analizar como a la hora de votar, y aquí lo que hemos visto es solo celeridad sin mayor análisis", sostuvo.

En ese sentido, el diputado DC y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, José Miguel Ortiz, aseguró que anhela que la discusión sea "con altura y que no se cruce con la elección". El parlamentario añadió: "En la comisión de Hacienda tenemos un fair play muy especial: a todos los que soliciten audiencia los vamos a escuchar. Nos vamos a dar el tiempo suficiente, pero si está con suma urgencia y hay que citar un día entero a comisiones, lo voy a hacer".

En tanto, el diputado UDI y miembro de la misma comisión Felipe de Mussy espera que "en Hacienda nos tomemos el tiempo necesario para entender bien las implicancias que tiene este proyecto y para analizar otras alternativas". Así, sostuvo que, "históricamente, la comisión de Hacienda ha sido siempre muy seria y técnica, y espero que en esta ocasión lo siga siendo".

"Debemos tener una buena reforma. Lo más importante es hacer las cosas bien, no los timing". ANDRÉS SANTA CRUZ PRESIDENTE DE LA AAFP

"Hay un número importante de personas que no creen mucho en la solidaridad. Hay que dar una señal potente de crear este fondo de solidaridad". JOSÉ MIGUEL ORTIZ DIPUTADO DC

Espero que en Hacienda nos tomemos el tiempo necesario para entender bien las implicancias de este proyecto". FELIPE DE MUSSY DIPUTADO UDI

0 comentarios: