Comisión del Senado aprueba proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Paso siguiente en la tramitación legislativa es la aprobación por parte de la Comisión de Hacienda del Senado, para posteriormente pasar a la discusión en sala.

Por: www.revistaagua.cl
"Es un paso significativo hacia la consolidación de la institucionalidad ambiental, que diseñó la Presidenta Bachelet en 2010. Este dota al Ministerio del Medio Ambiente de la capacidad para llevar a cabo en forma centralizada las competencias para fiscalizar y sancionar aquellos actos de personas o empresas que puedan dañar la biodiversidad, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, tras la aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Este proyecto de ley tiene por objeto la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas, destaca la nota publicada por el Ministerio.

Además se resalta que el SBAP será un servicio público que liderará la gestión para la conservación de la biodiversidad, a través de instrumentos idóneos para promover la preservación, la restauración y el uso sustentable de la biodiversidad en todo el territorio nacional, contribuyendo así con el desarrollo sustentable del país. Se espera desarrollar diversos instrumentos económicos que incentiven la participación transversal de las comunidades y el sector privado.

Siguiente paso

Alejandra Figueroa, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, profundizó que en la Comisión de Medio Ambiente se hizo una acaba discusión con distintos actores vinculados a esta materia, entre ellos científicos, representantes de ONG, comunidades indígenas, privados, sindicatos de Conaf y autoridades.

“El paso siguiente en la tramitación legislativa es la aprobación por parte de la Comisión de Hacienda del Senado, para posteriormente pasar a la discusión en sala por parte de los honorables senadores”, puntualizó.

0 comentarios: