Plantarán 500 mil árboles nativos en zonas afectadas por incendios

El plan se realizará en un plazo de tres años, según el acuerdo firmado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Universidad de Chile y Fundación Reforestemos.


Por: www.lignum.cl
El verano pasado, seis regiones fueron asoladas por múltiples incendios, que abarcaron más de 596 mil hectáreas. De ellas, alrededor de 95 mil correspondían a bosque nativo. Dado el valor ecológico y patrimonial de estas especies, 500 mil árboles serán plantados en la zona de O’Higgins y el Maule.

Quillay, peumo, maitén, espino, hualos, robles, ruiles -cuya población total ocupa sólo 300 hectáreas en el país y, tras la catástrofe, la Universidad Austral determinó que su daño llegó al 50% -y coigües serán reforestados en un plazo de tres años, según el acuerdo firmado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Universidad de Chile y Fundación Reforestemos.

Las plantaciones se realizarán en parques, reservas nacionales, monumentos y santuarios de la naturaleza afectados, con el objetivo de proteger y recuperar especies en peligro, además de desarrollar un programa de educación y prevención de incendios.

Estos especies escleróficas y caducifolias son vitales para mantener los ecosistemas que proveen de hábitat y alimento a las comunidades locales.

Conservación

Esta alianza “se alinea con nuestra visión sobre conservación y protección de la biodiversidad, junto a la educación y sensibilización ciudadana en esta materia, donde se conjuga el esfuerzo multisectorial”, dijo el ministro (s) del Medio Ambiente, Jorge Canals.

“Es imposible proyectar esta tarea sin la participación del Estado, los privados y la academia”, agregó la autoridad.

Academia

“Para nosotros es un orgullo poder ayudar al país con nuestro conocimiento en esta materias, y constituye un reto, ya que actualmente no se cuenta con suficiente información sobre la recuperación y desarrollo para varias de las especies nativas que se quemaron”, sostuvo la decana de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, de la Universidad de Chile, Carmen Luz De La Maza.

“Estamos seguros que será un gran aporte para el estudio de la recuperación de las especies nativas”, añadió la docente en la firma del convenio.
Importancia del bosque nativo

Endemismo

El 30% de las especies que forman bosques afectados por los incendios, sólo existe en aquellos lugares, es decir, son endémicas, según la U. Chile.

Mediterráneo

La vegetación silvestre de la zona centro sur del país, conforma uno de los cinco ecosistemas mediterráneos existentes en el mundo.

0 comentarios: