Negociación: Sindicato IBM reduce su petitorio y aun así no hay acuerdo

Los trabajadores ya votaron la huelga, pero están en el período de mediación obligatoria que termina el próximo lunes. Por el momento, el presidente del sindicato afirmó que “la empresa nunca ha querido negociar, desde el día 1 se negaron a revisar el proyecto punto por punto”.

Por: www.sindical.cl
El sindicato optó por priorizar y reducir a 9 los puntos que se tratan exclusivamente de dinero, además de bajar algunos de los valores de cada ítem, en pos de lograr un acuerdo en la mediación obligatoria. Pero según señaló el presidente del sindicato, Jorge Ojeda, “hasta el mismo mediador se dio cuenta de lo que pasaba y nos dijo que las partes estaban demasiado distantes para llegar a un acuerdo”.

Y es que según afirmó Ojeda, “la empresa nunca ha querido negociar, desde el día 1 se negaron a revisar el proyecto punto por punto. Nos dijeron siempre que no había plata y solamente hablamos los puntos que a ellos les interesaban y algunos que propusimos nosotros, pero no los vimos todos como corresponde a una negociación”.

Este lunes termina el plazo de la mediación obligatoria, y de no llegar a acuerdo el martes podrían iniciar la huelga que los trabajadores aprobaron con más de un 90% de los votos. Pero el sindicato quiere evitar llegar a esa instancia, por lo que solicitará la prórroga de la mediación obligatoria, para intentar cerrar un acuerdo sin llegar a huelga.

Esta prórroga puede ser solicitada por cualquiera de las partes y no necesariamente, en este caso, el empleador está obligado a aceptar.

El sindicato está preocupado principalmente, porque no se quieren incluir las nuevas cláusulas que solicitan en su proyecto de contrato, pero también porque se busca eliminar beneficios que habían ganado en la negociación anterior, como el Bono Stand By, que paga los turnos de emergencia que hacen los trabajadores para cubrir el trabajo de la empresa que funciona las 24 horas de los 365 días del año.

Mientras la mediación continúe, el presidente del sindicato señaló que “seguiremos actuando de buena fe, y apuntando hacia nuestros objetivos, por lo que pedimos a todos a mantenernos unidos y mostrar nuestra postura frente a la intransigencia con que nos hemos encontrado en esta negociación”.

0 comentarios: