Petroleros acusan falta de seguridad en faenas de trabajadores tercerizados y pedirán fiscalizar a contratistas

“Denunciamos las malas políticas en el control de daños en el caso de los compañeros contratistas además el rechazo de la política de tercerización con criterios claros de eximir responsabilidades y bajar índices de siniestralidad en la Enap. Esa no es la manera responsable de hacer gestión”.

Por: www.laprensaaustral.cl
Así planteó con firmeza a través de un comunicado la directiva del Sindicato de Trabajadores de Enap, su disconformidad ante lo que consideran una aplicación no coherente por parte de la administración de la estatal, de sus políticas de prevención, siendo ‘directamente responsables’ en materia del cuidado de sus colaboradores. 

Esto último, aludiendo al grave accidente sufrido por su par de labores, David Durán Moreira y respecto del cual acusan nula preocupación desde la empresa a nivel central. “Ningún ejecutivo del área corporativa de Santiago se ha hecho presente para conocer de cerca las circunstancias que rodearon este accidente, en especial el gerente de línea Refinación y Comercialización, Marc Llambías, y el gerente de Seguridad de Enap, Leonardo Canales”, indicaron.

Solicitan fiscalización

Por tal motivo, los dirigentes adoptaron una firme determinación. “Considerando que Enap no ha generado políticas coherentes que apunten a robustecer el control y estándar de estos compañeros, materializado en accidentes graves, falta de regulación de roles de trabajo, condiciones mínimas de higiene y calidad de vida y subcontratación precarizada, es que se ha solicitado a instituciones como Sernageomin y la Unidad de Seguridad y Salud DT (Usesal Santiago) hacerse cargo de este problema”. 

Y agregaron: “Existe en Enap una Unidad de Contratos y Abastecimiento a cargo de una plataforma de gestión documental y control que resulta insuficiente. Por otro lado, la unidad de Terceros, dependiente de Recursos Humanos, hoy se encuentra totalmente ausente en su rol de consignar Responsabilidad Social Empresarial hacia los colaboradores” .

Afirmaron además que los trabajadores de empresas contratistas son en su mayoría reclutados con salarios y condiciones de trabajo inferiores a aquellos de la empresa usuaria, aunque ejecutan tareas similares o equivalentes. “El paso de la producción estandarizada por una flexible, con el afán de reducir costos en actividades secundarias o periféricas, conlleva una contradicción absoluta en el resultado final en los procesos productivos”, concluyeron.

Descargos de Enap

Al ser consultados por este tema, desde Enap fueron enfáticos en afirmar que disponen de políticas y procesos cada vez más estrictos en materia de seguridad. “De hecho, hemos mejorado en los últimos años, disminuyendo la tasa de accidentabilidad casi en un tercio en los últimos años, igualando indicadores para el personal propio y contratista.

En relación al accidente en Refinería Gregorio, una vez ocurrido, se activaron los protocolos de emergencia y la administración de Enap acudió a prestar el auxilio necesario, deteniendo todos los trabajos relacionados con la empresa colaboradora Nexxo, y verificando las condiciones de seguridad exigidas por Enap. Todas las autoridades pertinentes fueron informadas inmediatamente a través de los conductos establecidos para ello”, plantearon.

Añadieron que en paralelo, Nexxo tomó contacto con los familiares de las personas afectadas y personal de la petrolera concurrió al centro médico para prestar colaboración y contención. “El mismo día del accidente se definió la comisión investigadora para determinar las causas del accidente y tomar las medidas necesarias. Como administración, llamamos a nuestros sindicatos a manifestar estas inquietudes por los medios que Enap ha dispuesto y trabajar juntos en resolverlas. Nuestro compromiso en Enap es absoluto con la seguridad e integridad de las personas”, concluye la versión de la gerencia de la petrolera.

0 comentarios: