Manuel Soler: “ Este es un proyecto reactivo, hecho a la rápida, con errores y omisiones.Por eso no estamos de acuerdo con su contenido”

El presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf, Manuel Soler, expuso sobre la visión de los trabajadores en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. 

Por: www.4ojos.cl  
Como un proyecto “reactivo a una condición excepcional en consecuencia  a los grandes incendios ocurridos en el verano”, calificó Manuel Soler, al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, en su exposición ante la Comisión de Agricultura, en la sesión del día lunes 19 de junio. 

Soler explicó la posición de los profesionales y trabajadores de Conaf en relación a este proyecto, haciendo énfasis en que durante el 2014 y 2015 fueron llamados a participar en la creación de un nuevo proyecto que reforme la actual Conaf, pero que sus apreciaciones como trabajadores  no fueron escuchadas, además de que el proyecto en los años 2015 y 2016 dejó de ser prioridad para el gobierno, hasta que no ocurrieron los grandes incendios en el verano de 2017.  Por lo tanto, según el planteamiento de Soler, al ser un proyecto reactivo, este tiene errores y omisiones. 

En relación a los aspectos laborales que tienen que ver con el articulado permanente del nuevo proyecto de ley, Soler sostuvo que no se respetan los derechos del Código del Trabajo ni los derechos adquiridos en este tiempo por los trabajadores.

Uno de los puntos en que más ha hecho énfasis Sinaprof, ha sido en la falta de claridad que han demostrado en este proyecto con respecto al traspaso de todos los trabajadores de Conaf, al nuevo Servicio Nacional Forestal. “Nos hemos enterado, por parte del Director, que algunos de nuestros colegas, cerca del 10% de la dotación, no estarían considerados en el traspaso...Por lo tanto, queremos que consideren nuestra petición como trabajadores y que todos seamos partícipes del Senaf”, comentó. 

Soler además formuló críticas a la conceptualización que sustenta el proyecto, el cual separa de modo artificial las funciones de conservación con las de producción, no recogiendo en el lo que conlleva aplicar el manejo forestal sustentable.

Por otra parte, con respecto a los conceptos empleados en el proyecto, el presidente de Sinaprof también realizó observaciones, catalogando las definiciones como “vagas,  imprecisas y eventualmente inexactas”. Un ejemplo es hablar de las “Formaciones vegetales”, concepto incluido en el proyecto, que dejaría fuera las asociaciones generadas por el hombre, por ejemplo, las plantaciones. Por lo tanto, la propuesta del sindicato es hablar de Bosques y formaciones vegetales o ecosistemas vegetales y plantaciones. 

“A nuestro, juicio faltan algunas definiciones en las cuales podríamos hacer los aportes definitivos, tales como qué se entiende por preservación, conservación, protección, ecosistema, desarrollo sustentable, manejo sustentable, etc”, puntualizó Manuel Soler. 

En cuanto al objeto del nuevo servicio, este no incluye, por citar algunos, conceptos como Incremento y Fiscalización, lo que redunda en que en las funciones del servicio esto no se releve, afirmó Soler.

Por lo pronto, el proyecto continuará con su debate en la Comisión. Finalmente, Soler emitió un recordatorio a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, y señaló que “Como trabajadores, estamos abiertos al diálogo y a ser un aporte real para que este proyecto sea beneficioso con los recursos naturales, y que considere la experiencia, conocimiento y bienestar de los trabajadores”, finalizó. 

0 comentarios: