Museo de la Memoria inicia conversatorios que abordan el sindicalismo chileno

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos programóo un ciclo de conversatorios llamado "El pasado, presente y futuro del sindicalismo chileno", para abordar y trabajar el rol que hoy en día tienen estas organizaciones en la reconstrucción del movimiento social en la dictadura militar.

Por: www.cooperativa.cl
El ciclo comienzó este miércoles 31 de mayo, a las 19:00 hrs., con la temática "Mujeres y Sindicalismo", que cómo las mujeres durante la dictadura tomaron un rol preponderante en las organizaciones sociales, encabezando la resistencia poblacional, la denuncia de las violaciones de derechos humanos, la demanda por justicia y las acciones culturales, entre otras. 

Todos los miércoles, entre el 31 de mayo y el 5 de julio, se desarrollarán charlas y debates con protagonistas actuales e históricos relacionados al tema, abordando el histórico movimiento sindical liderado por hombres, momento en el que comenzaron a surgir dirigentas que encabezaron procesos cruciales teniendo una gran repercusión e influencia en la actualidad.

Todos los momentos históricos que serán analizados en el ciclo de conversatorios serán transmitidos vía streamming, a través de nuestra página web y también en nuestro facebook. 

El director ejecutivo del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, en conversación con Cooperativa, aseguró que "haber luchado por la democracia y los derechos humanos en tiempos de dictadura, tiene como consecuencia ética seguir luchando por una mejor democracia y seguir defendiendo los derechos humanos por siempre".

Estévez añade que "los trabajadores fueron un movimiento fundamental en la recuperación de la democracia en nuestro país, y hoy en día ellos cumplen un rol equivalente porque necesitamos tener una democracia más justa y más participativa".

En el primer conversatorio participaron: 

Paula Molina, periodista Radio Cooperativa (Moderadora)
Patricia Coñomán, secretaria de Derechos Humanos de la CUT
Francisca Rodríguez, dirigenta de Anamuri
Tamara Muñoz, dirigente de la Federación de Trabajadores de Call Centers (Fetracall)

0 comentarios: