Detalles del proyecto de protección al trabajador ante emergencias o falta de seguridad en empresas

El seremi del Trabajo, Sergio Salazar, valoró la medida: “Éste es un gran avance para la calidad y dignidad de los trabajadores”, detalló.

Por: www.eltipografo.cl
Tras ser despachado por la Cámara de Diputados, el proyecto que protege al empleador en caso de situaciones de emergencia o de falta de seguridad laboral en la empresa, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Sergio Salazar, destacó que la iniciativa, es parte de la “hoja de ruta” del gobierno”, y valoró que esta política “va a beneficio de los trabajadores y trabajadoras del país”.

La autoridad, agregó que “sabemos que en nuestra región sufrimos de diversas emergencias; terremotos, sismos, incendios que pueden ir en desmedro de la integridad de los trabajadores. Es por eso que esta nueva Ley (…), resguarda la seguridad de quienes se desempeñan en sus lugares de trabajos. Éste es un gran avance para la calidad y dignidad de los trabajadores, porque sabemos que la protección juega un papel fundamental en la seguridad de cada trabajador.”

La iniciativa señala que en caso de que en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá entregar la protección e información necesaria a los trabajadores afectados sobre la emergencia e iniciar la evacuación si el caso lo amerita.

En ese sentido, la nueva normativa faculta al trabajador a “interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud”, dicta la normativa. En este caso, deberá informar al empleador del hecho en el breve plazo y éste lo hará ante la Inspección del Trabajo respectiva.

“Los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o menoscabo alguno derivado de la adopción de las medidas señaladas en este artículo”, según el documento.

0 comentarios: