Incendios: Gobierno considera reforestación con bosque nativo

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó a Cooperativa que será en terrenos fiscales. Mientras que "un terreno privado va a hacer la reforestación que considere que tiene que hacer", aclaró.

Por: www.cooperativa.cl
El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó en El Diario de Cooperativa que para la reforestación de las zonas afectadas por los incendios forestales en el país se contempla "bosque nativo".

Consultado respecto a si el proceso será con pinos y eucaliptos, explicó que "un terreno privado va a hacer la reforestación que considere que tiene que hacer".

"Pero lo que ha priorizado el Gobierno, a través de su programa de Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que justamente aprobó el consejo de ministros y que lidera Conaf, considera fundamentalmente reforestación con bosque nativo" en los terrenos fiscales, aclaró.

En la presente temporada, desde el 1 de julio del 2016, 3.047 siniestros en el país han afectado 559.825 hectáreas, respecto a lo cual Mena dio cuenta que "esta temporada de incendios ha afectado santuarios de la naturaleza, reservas forestales".

"Aparte de los impactos ecológicos, de pérdida de biodiversidad, hay emisiones de contaminación atmosférica y también la pérdida de capacidad de capturar dióxido de carbono", detalló.

El subsecretario sostuvo que "los impactos ecológicos de esta temporada de incendios han sido bastante significativos y negativos".

subir A largo plazo: La planificación del sector forestal
Ayer martes se realizó la primera reunión del Comité Nacional de Restauración Ecológica donde participaron diversas organizaciones en conjutno al Ministerio de Medio Ambiente.

Pablo Badenier, titular de la cartera, afirmó que "este no es solamente un incendio forestal, acá hay otras variables que Chile tiene que tomar lecciones, de cómo planificamos nuestras ciudades, de cómo planificamos el territorio y como se desarrollan ciertas actividades productivas y su relación a las economías locales".

En el ámbito forestal, el llamado fue a evaluar la ubicación de los poblados y si es viable la reforestación de pino y eucalipto en las zonas afectadas. En este tema, la directora ejectuva de Chile Sustentable, Sara Larraín, adivirtió que "tenemos que prepararnos para que este riesgo continúe" y prevé que "una primera restauración es de mediano plazo y una reestructuración del desarrollo nacional, de cómo construímos los pueblos rurales y del sector forestal es de largo plazo".

Mientras, el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabri, entregó su diagnóstico sobre la afectación a la fauna e informó que "la mayoría han muerto, doy por sentado que los pequeños mamíferos, como los roedores chilenos, que son el 55 por ciento de nuestra fauna, y los reptiles y los anfibios probablemente murieron en su gran mayoría".

En tanto, "de los animales que hemos rescatado, principalmente los que pueden escapar del fuego, como los zorros, pudúes o algunos gatos silvestres, sin embargo sus posibilidades de volver al medio ambiente no son de las mejores dado el daño que tienen" añadió Fabri.

Son aproximadante 150 animales que están en rehabilitación el las regiones de O'Higgins, El Maule y Biobío, y existe una eventualidad de que pueden llegar a sectores poblados, por lo que el director de Parquemet hizo un llamado a hacer las cosas distintas y entender de otra manera el desarrollo.

0 comentarios: